Caso Ronald Ojeda: Familia de ex militar venezolano se querellará por secuestro
“Para nosotros lo que importa es que, ante este hecho terrible y objetivo de una persona secuestrada y asesinada, es determinar quiénes intervinieron en ello, puesto que, desde la simple lógica, es imposible que lo realice una sola persona menor de edad”, dijo e l abogado de la familia.
En la espera de la formalización del único detenido por el secuestro de Ronald Ojeda, el ex militar venezolano que fue encontrado muerto al interior de una casa en un campamento de Maipú, después de haber sido secuestrado el 21 de febrero, la familia de Ojeda decidió querellarse por secuestro.
El abogado de la familia Juan Carlos Manríquez, comentó: “Estoy trabajando con la señora del señor Ojeda desde el día siguiente de su secuestro. Desde ahí hemos ido conversando sobre cómo son estos procedimientos en Chile, cuáles son las expectativas que se pueden tener y cómo se puede aportar a una investigación como esta”.
Después de haber sido encontrado el cuerpo de Ojeda y dado el carácter secreto de la investigación, Manríquez aseguró que la única teoría que se puede descartar es la de autosecuestro, agregando que “hoy no se puede descartar ninguna de las otras tesis. Para nosotros lo que importa es que, ante este hecho terrible y objetivo de una persona secuestrada y asesinada, es determinar quiénes intervinieron en ello, puesto que, desde la simple lógica, es imposible que lo realice una sola persona menor de edad”.
De acuerdo a lo que se lee en la querella, “al Sr. Ojeda Moreno y su familia la administración del Presidente Gabriel Boric le había otorgado refugio político a fines del año pasado. Él no contaba con protección policial, dado que la ley migratoria no lo exige así”.
Además el escrito detalla que el domingo “en horas de la tarde mi representada pudo acceder al SML y tener una primera aproximación a los restos mortuorios que se staban periciando y que se atribuyen a don Ronald Ojeda. Sin embargo, la querellante me ha referido que por la forma en que se permitió ese acercamiento parcial este acto no es suficiente para confirmar que se trate de su marido secuestrado”.
La audiencia
La audiencia será secreta debido a que el único detenido tiene 17 años, pero como complementó Manríquez, “una situación como esta exige un trabajo compartimentado, un trabajo de equipo, dinero, recursos. Al menos cuatro o cinco etapas de ejecución: el secuestro, el traslado, el segundo traslado, falsificaciones de vestimentas, de patentes, encontrar sitios de entierro ilegal, encontrar quién estuviera dispuesto a recibir ese encargo criminal, destinar dinero a ayudas u otros”.
El abogado contó además, que pidió una reunión con la ministra de Interior, Carolina Tohá y el fiscal Nacional Ángel Valencia, para pedir protección para la familia de Ojeda.
Hasta el momento, según publicó El Mercurio y aseguró en Duna el Fiscal Nacional, Ángel Valenccia, sobre el cuerpo del ex militar, se sabe que no cuenta con muestras de disparos.