Tribunal ambiental frena proyecto “Cerrillos Data Center” de Google y pide analizar sus posibles efectos en el medio ambiente
“De esta forma, el proyecto no puede ser ejecutado hasta no contar con esta última resolución”, mandató el Tribunal.
Un duro revés recibió el proyecto “Cerrillos Data Center” de Google, que pretende construir una gran base de almacenamiento tecnológico, ya que durante esta jornada, el Segundo Tribunal Ambiental frenó parcialmente esta iniciativa, y dictó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) detener la evaluación de esta propuesta para que pueda ser incorporado un análisis del impacto ambiental que esta podría tener.
En concreto, el tribunal dictaminó que el proyecto “incurren en ilegalidad, en relación con la falta de antecedentes que justifiquen la inexistencia de impactos significativos sobre el Acuífero Santiago Central, lo cual a su vez incide en las condiciones o exigencias dispuestas, así como en los compromisos ambientales voluntarios”.
Ahora, el SEA deberá elaborar un nuevo Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) con el fin de identificar las posibles consecuencias para el medio ambiente que podría tener el Cerrillos Data Center.
De igual manera, la resolución dispone que “el Servicio tendrá que requerir el pronunciamiento de los organismos públicos con competencia ambiental que corresponda, dictar un nuevo ICE (Informe Consolidado de Evaluación) y proceder a una calificación que complemente la RCA en los aspectos antes indicados”.
“De esta forma, el proyecto no puede ser ejecutado hasta no contar con esta última resolución”, mandató el Tribunal.
Origen del problema
El freno del Tribunal Ambiental se origina en dos acciones legales llevadas adelante por 14 vecinas de Cerrillos y la municipalidad de aquella comuna, que ante la utilización de agua para enfriar los servidores del proyecto, decidieron mostrar reparos por la vía legal.
Sin embargo, la empresa responsable de la iniciativa de inversión, luego aclaró que no usaran líquidos, sino que con enfriadoras de condensación por aire. Tras eso, la Municipalidad de Cerrillos y 13 vecinas depusieron la acción legal, sin embargo, una siguió adelante con la demanda.
Luego del cambio en los planes del Data Center, se solicitó una evaluación al SAE. Sin embargo, estas modificaciones no fueron tomadas en cuenta por el Tribunal, ya que los cambios no eran vinculantes con el proyecto original que sí contemplaba el uso de agua de tres pozos del Acuífero Santiago Central.
“Más aún, ante la incerteza relevada por la DGA en su último informe, el SEA debió haber tomado las precauciones necesarias, conforme con el principio precautorio, atendida la vulnerabilidad del acuífero y haber considerado los efectos del acuífero en su peor condición posible y, por ende, el efecto del cambio climático en la evaluación”, apunta la resolución.