Estudio evidencia una alta presencia de microplásticos en placentas humanas
Aún no se puede determinar con certeza cuáles son los efectos de los microplásticos en humanos, por lo que el grupo científico se propuso realizar una nueva investigación para tener más datos respecto a esto.
Un alarmante hallazgo realizaron científicos de la Universidad de Nuevo México, quienes hallaron una gran cantidad de microplásticos de distintos tipos en varias placentas humanas.
De acuerdo al estudio publicado en la revista Toxicological Science, se analizaron muestras de 62 placentas humanas, de las cuales todas contenían microplásticos en su interior.
Pese a lo preocupante de la información, lo cierto es que estudios anteriores ya mostraban situaciones similares a la que se expuso en esta ocasión, sin embargo, es primera vez que se utiliza una tecnología con una alta precisión a la hora de definir cuáles son los microplásticos encontrados.
Gracias a la implementación de esto, se logró descubrir que más de la mitad de los microplásticos encontrados en las placentas eran polietileno, el plástico más utilizado por las industrias y con los cuales se fabrican las bolsas y botellas desechables.
Producto de la contaminación del medio ambiente, los humanos han estado expuestos a una gran cantidad de elementos tóxicos. En este escenario, el estudio también arrojó la presencia de loruro de polivinilo, nailon y polipropileno en las placentas analizadas.
Los efectos de los microplásticos en los humanos
Si bien es sabido que estos elementos son dañinos para la salud humana, aún no se puede determinar con certeza cuáles son los efectos, por lo que el grupo científico se propuso realizar una nueva investigación para tener más datos respecto a lo que generan los microplásticos en el cuerpo y sobretodo, en las etapas de gestación.
Pese a ello, la publicación científica dio luces de lo que se podría obtener en investigaciones futuras, ya que analizando la presencia de estos elementos en ratones se identificó que estos pueden llegar a “alterar el desarrollo del cerebro fetal, lo que a su vez puede provocar resultados subóptimos en el desarrollo neurológico”.