Hace un par de semanas, el mundo supo de la muerte del líder opositor ruso, Alexei Navalny, quien estaba encarcelado por sus abiertas críticas al régimen de Vladímir Putin.
Sin embargo, esto podría haber sido muy distinto, confesó Maria Pevchikh, una colaboradora del político ruso, quien señaló que Nalvany estaba muy cerca de ser liberado días antes de su muerte.
De acuerdo a Pevchikh, en una transmisión en Youtube, Nalvany iba a ser liberado junto a dos ciudadanos estadounidenses anónimos, a cambio de Vadim Krasikov, un sicario del servicio de seguridad ruso quien está preso en Alemania.
“Alexei Navalny podría estar sentado en este asiento ahora mismo, hoy mismo. No es una figura retórica, podría y debería haber sucedido”, señaló.
De acuerdo a la mujer, la opción de que Nalvany fuera liberado era muy real y cercana. “A principios de febrero, a Putin le ofrecieron intercambiar al asesino, el oficial del FSB Vadim Krasikov, que cumple condena por un asesinato en Berlín, por dos ciudadanos estadounidenses y Alexei Navalny”, comentó.
La muerte de Nalvany
Este punto sería muy importante, ya que según Maria Pevchikh, la muerte de Nalvany se produjo, ya que al estar tan cerca de ser liberado, Putin no soportó la idea de que el líder opositor fuera liberado y decidió matarlo.
Por otro lado, la colaboradora del político ruso, señaló que el empresario Roman Abramovich trabajó como intermediador de las negociaciones para liberar al prisionero político.
Además, Pevchikh no reveló los nombres de las personas estadounidenses que estaban en las negociaciones, pero desde Estados Unidos han señalado que se trata de Evan Gershkovich, reportero del Wall Street Journal, y a Paul Whelan, ex marine estadounidense, quienes fueron acusados de espionaje por Rusia.