EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Enero

Gobierno pide reforzar controles fronterizos y alerta a Interpol tras secuestro de militar (R) venezolano refugiado en Chile

La oposición ha llamado a que nuevamente se invoque al Cosena

Por:

22 Febrero, 2024

Suscríbete a este programa

Durante la madrugada del 21 de febrero, se denunció el secuestro de Ronald Ojeda, un exmilitar venezolano que se encuentra residiendo en Chile en categoría de refugiado.

La situación se habría generado en la Calle El Molino, Independencia, donde está ubicado el edificio donde vive Ojeda. En aquel lugar habrían ingresado cuatro sujetos vestidos como funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y se llevaron al ciudadano venezolano.

El Ministerio Público decretó la reserva de la causa y lo que se ha conocido hasta el momento, es a través De Fuentes policiales y trascendidos. El hecho está siendo investigado liderado por el fiscal regional Sur, Héctor Barros, y hasta el momento, se dio cuenta de que el auto que utilizaron los delincuentes había aparecido en la autopista Costanera Norte, en la comuna de Renca.

Y de acuerdo a lo expresado por Iván Simonovis, excomisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Venezuela, Ojeda ya estaría en Venezuela.

Además, indicó en La Tercera, que “la esposa (de Ojeda) manifestó que los secuestradores eran militares y los que hacen ese tipo de trabajo son los de la DGCIM. Los familiares están en la PDI declarando, no les permiten hacer llamadas, pero ellos fueron quienes informaron que desde Venezuela les habían dicho que Ojeda ya estaba allá”.

Eso sí, también se está siguiendo otra posible línea que es el de un presunto vínculo del militar (R) con bandas criminales extranjeras en Chile, por lo que también podría tratarse de un ajuste de cuentas.

En La Moneda se reunieron el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve junto con el director de Migraciones, Luis Thayer el canciller Alberto Van Klaveren; representantes del Ejército; Carabineros, y el ministro de Justicia, Luis Cordero.

Luego de las reuniones, Monsalve expresó: “Efectivamente hubo un secuestro de un ciudadano venezolano durante la madrugada (…) Como se han levantado muchas hipótesis, quiero reiterar que el gobierno se hace cargo de todas. En ese contexto, durante el transcurso de la mañana el gobierno le ha pedido a las policías que refuerce los controles fronterizos. También se ha solicitado levantar una alerta de Interpol, lo que ya se ha hecho. En tercer lugar, se pidió al Ministerio de Defensa fortalecer los controles que se llevan adelante por parte de la policía marítima, DGAC y de los jefes de áreas fronterizas”.

También expresó que “el gobierno le ha pedido a las policías que refuerce los controles fronterizos, tanto a Carabineros de Chile -que tiene a cargo el control de las fronteras- como a la PDI, que tiene a cargo el control migratorio”.

Además, señaló que se solicitó al Ministerio de Defensa activar y fortalecer los controles en distintos puntos de la frontera a instituciones como la Policía Marítima, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y a los jefes de áreas fronterizas, particularmente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Y que se levantó una alerta internacional a la Interpol.

La oposición ha llamado a que nuevamente se invoque al Cosena por los problemas de seguridad que se hacen evidentes tras el hecho.

Expulsado de la milicia y refugiado político: Lo que se sabe del secuestro de Ronald Ojeda, coronel (R) del Ejército venezolano

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST