Durante esta jornada terminó la reunión entre los distintos ministros de relaciones exteriores del G20 en Brasil, donde se analizó la propuesta de crear dos estados independientes para Israel y Palestina, obteniendo un gran respaldo por parte de los secretarios de estado.
“Hubo una virtual unanimidad en el apoyo a la solución de los dos Estados como la única posible para el conflicto entre Israel y Palestina”, declaró el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, una vez terminada la cita.
Esta tesis ha sido tomada como la única solución al conflicto entre ambas naciones para una gran cantidad de países, como Estados Unidos, la misma Brasil, e incluso desde la Unión Europea, a través de su el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
“Si pudiera resumirlo en una sola frase diría que todos, y no escuché a nadie en contra, hicieron una fuerte defensa de la solución de los dos Estados”, dijo Borrell luego de la reunión.
Otros de los temas que se tocaron, detalló Vieira, fue la preocupación que existe de que el conflicto en Gaza se extienda a los demás países de la región. Además, se puso especial atención a los rehenes que aún mantiene Hamás y del desplazamiento de más de un millón de palestinos por esta guerra.
“Muchos también se posicionaron contrariamente a la anunciada operación de Israel en Rafah y le pidieron al Gobierno de Israel que reconsidere la inmediata suspensión de esta decisión”, agregó.