Virus estomacal en aumento: ¿Cuándo preocuparse y cómo evitarlos?

Se advierte que el norovirus genera infección gastrointestinal y se transmite a través de alimentos en mal estado. Estos contagios son la principal causa de gastroenteritis aguda.

Estos últimos años, en nuestro país se han registrado altas temperaturas, lo que sumado a la larga sequía que afecta a la zona central de Chile, ha generado una gran preocupación. Sin embargo, estos no serían los únicos problemas que trae el verano y curiosamente, estaría en nuestro estómago.

Durante la temporada veraniega, se ha reportado un aumento en los malestares estomacales, como casos de vómitos, diarrea o gastroenteritis, lo que se ha repetido en los últimos años.

Las razones, aseguran expertos, estaría en que debido a las altas temperatura, algunos alimentos pierden su cadena de frío, por lo que llegan a estar en mal estado, lo que genera que las personas sufran estas consecuencias al consumirlas.

Incluso, el jefe de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, Luis Herrada señaló a La Tercera que durante el verano es común ver más casos de cuadros gastrointestinales, de los cuales, el 90% son cuadros virales, dentro de los más comunes el Norovirus y el Rotavirus.

Aunque aclara que “también aparecen algunos cuadros clínicos de diarreas bacterianas de relacionadas también al calor”.

Los peligros de estos virus

Se advierte que el norovirus genera infección gastrointestinal y se transmite a través de alimentos en mal estado. Estos contagios son la principal causa de gastroenteritis aguda.

Además, es posible que una persona sea infectada en más de una vez por el norovirus, y a pesar de que este genera un periodo de inmunidad, no se tiene conocimiento de cuánto tiempo dura.

Debido a que su periodo de incubación es corto -entre 12 a 48 horas- también es sumamente contagioso y se puede encontrar en el vómito de las personas infectadas.

En  este sentido, es importante estar atento a los síntomas, para saber si es que se está contagiado. Las principales señales con vómitos, diarrea, dolor abdominal y/0 náuseas.

Es importante acudir a un centro médico en caso de presentarse los siguientes síntomas:

Estar alerta a los alimentos

Para evitar posibles contagios de estos virus, los expertos apuntan a la necesidad de tener un estricto higiene en la manipulación de los alimentos y lavar siempre las frutas y verduras crudas y secarlos correctamente.

De esta forma, no solo los alimentos deben estar limpios, sino que también las manos y los alrededores de donde se cocina, lavándose en todo momento las manos y los utensilios con los que se manipulan las comidas.

También te puede interesar