“Miguel Crispi le omitió información al Presidente (sobre Democracia Viva) y luego le omitió información a la comisión investigadora de la Cámara”, dijo a La Tercera el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, quien hoy está detenido por el Caso Convenios.
Dichas declaraciones avivaron las fuertes críticas en contra del jefe de asesores de la Presidencia, en medio de una semana clave para la investigación del caso Democracia Viva, ya que el exdiputado y el ministro de Vivienda, Carlos Montes, deberán declarar ante la fiscalía por esta causa.
En este contexto, el ministro de Justicia, Luis Cordero se refirió en Radio Infinita a la situación de Crispi en La Moneda en medio de esta polémica. “La posición de Miguel (Crispi) es una posición de confianza del Presidente y mientras tenga la confianza del Presidente, él va a estar ahí”, apuntó el abogado.
Además, el secretario de Estado afirmó que “ejercer el poder es una situación difícil, hoy, no solo en Chile, sino que en buena parte de las democracias del mundo”.
Respecto a las acciones judiciales que han levantado desde parte de la derecha en contra de autoridades del Gobierno, como la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, y el mismo Crispí, además del exministro Giorgio Jackson, el titular de Justicia indicó que estas querellas “no contribuyen mucho, porque como que ahí hay una predisposición específica”.
“Ya habrá tiempo para evaluar en detalle, retrospectivamente, una vez que pase un tiempo de estos hechos, pero, yo tendría cuidado en hacer distinciones entre las investigaciones que puedan comprometer a personas, de aquellos casos donde terceros ejercen acciones penales”, agregó.
“Esperaría que ellos declaren (los querellados), que el fiscal tome la decisión que corresponda en ese contexto y el gobierno no tiene más que decir sobre este punto”, señaló Cordero.