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Educación: ministra (s) dice que hay un plan para llegar a marzo en Atacama y que la reconstrucción en la región de Valparaíso podría demorar más de tres meses

La ministra subrogante de la cartera dijo que tras los incendios en Viña y Quilpué se “requieren procesos incluso de más tiempo” para la reconstrucción de los colegios afectados por la emergencia.

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20 Febrero, 2024

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Continúa la crisis educacional en la región de Atacama. El Colegio de Profesores y Profesoras ha realizado un nuevo reclamo por incumplimientos y ha advertido de una posible paralización. En tanto, la ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, comentó que se vive una situación complicada en el SLEP de Atacama debido a la endeble gobernanza en la zona y a la rotativa de directores ejecutivos subrogantes en el año 2023, durante el cual hubo cinco cambios.

Arratia manifestó que el ministerio está trabajando para que los recintos educacionales estén listos antes de la fecha clave de inicio de las clases, que es el 5 de marzo.

“Se ha podido ir avanzando y hay un proceso diseñado de cómo se va a llegar con los trabajos comprometidos al 5 de marzo”, indicó la autoridad ministerial. 

Además, mencionó que desde el primero de febrero fue nombrada una nueva directora ejecutiva, Cecilia Brito, con el objetivo de fortalecer la gestión en la región de Atacama.

Sobre las demandas del Colegio de Profesores y Profesoras, sostuvo que “la directora del Servicio Local (Julia Brito) ha señalado que va a informar prontamente cómo está diseñada la organización para llegar con los trabajos a los establecimientos educacionales, para que los establecimientos educacionales tengan las condiciones habilitantes”.

Situación en la Región de Valparaíso

Ya queda menos para que los escolares vuelvan a clases. Las escuelas más afectadas por los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso fueron Viña del Mar y Quilpué, y se estima que su reconstrucción podría tardar meses.

“No todo va a estar terminado, porque no todo es para esta etapa de dos a tres meses (…). Hay trabajos que requieren procesos incluso de más tiempo”, sostuvo la ministra subrogante. 

El Mineduc realizó un catastro de los colegios afectados por el fuego en los días posteriores a la emergencia y constató que siete establecimientos educacionales resultaron dañados por la catástrofe. Según la institución, serían aproximadamente 1,056 alumnos que estudian en alguno de los colegios afectados por los incendios.

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