Todo lo que tienes que saber sobre el SOAP y cómo sacarlo
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales es requisito para pagar el permiso de circulación.
El 31 de marzo es una fecha clave para los automovilistas, ya que vence el plazo para pagar el permiso de circulación. Si no se posee esta documentación al día y se es sorprendido circulando, se retirará el vehículo y se estará expuesto al pago de una multa.
Según información de Chile Atiende, se requiere la siguiente documentación para poder pagar el permiso de circulación:
- Permiso de circulación anterior.
- Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
- Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es requerido por la legislación chilena para poder transitar en el territorio nacional y se requiere tenerlo comprado en el momento del pago del permiso de circulación.
“Su cobertura permite pagar los gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación. En caso de invalidez o muerte indemniza al afectado o a los beneficiarios, según corresponda“, comunicó la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.
En caso de no tener el SOAP y ser sorprendido circulando, se está expuesto a multas entre los $64.000 y $94.000 aproximadamente.
El valor del SOAP dependerá de la compañía con la cual se contrate el seguro, que pueden ser aseguradoras, bancos o Bomberos.