La lenta reconstrucción que le espera al Jardín Botánico de Viña del Mar
Se espera que la reconstrucción total demore, al menos, cinco años, aunque también hay algunas etapas que se puede contemplar en menos tiempo.
El Jardín Botánico de Viña del Mar, además de ser uno de los principales centros turísticos de la comuna, era un territorio lleno de árboles nativos y naturaleza que significa un verdadero pulmón verde de la ciudad. Sin embargo, tras los incendios forestales que han afectado a la Región de Valparaíso, el panorama es desolador y muy lejos de lo que era hasta hace un mes.
De acuerdo a las primeras estimaciones, 10 hectáreas de bosque nativo, 36 hectáreas en el sector de uso intensivo del jardín y 117 hectáreas de árboles nativos fueron degradados por el fuego, aunque no todos fueron quemados, afirmó la gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de Conaf, Constanza Troppa.
Frente a este triste panorama, ya se ha iniciado un proceso de reconstrucción donde estarán involucrados el Instituto Forestal (Infor), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Ministerio de Agricultura (Minagri), entre otras instituciones.
Pero esta tarea no parece para nada fácil, incluso, se espera que la reconstrucción total demore, al menos, cinco años, aunque también hay algunas etapas que se puede contemplar en menos tiempo.
El camino a reconstruir el Jardín Botánico
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comentó a la tercera que el plan de reconstrucción de Jardín Botánico de Viña del Mar tiene etapas de corto, mediano y largo plazo.
“Para la fase de corto plazo lo primero que hay que hacer es diagnosticar los árboles. Eso en colaboración con especialistas del Instituto Forestal (Infor), el Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA) y equipo del jardín”, agregó.
Valenzuela explica que esta primera etapa ya inició, además, Troppa indicó que necesitan saber “qué especies en específico y en qué estado quedaron, porque en algunos sectores el fuego pasó rápido, pero hay otras zonas donde la severidad fue importante, entonces probablemente va a haber árboles que estén muertos, lamentablemente”.
La gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de Conaf, comenta que este proceso puede demorar entre uno a dos meses, aunque desde su institución hay presura, antes del invierno, ya que “hay que entrar a hacer obras de suelo y hacer esas actividades esperando que no pase la lluvia, porque hay un potencial de erosión importante en ese sector específicamente”.
Por su parte, el titular de Agricultura indicó que “hay que aprovechar desde fines de abril a mayo para también plantar algunas especies, por el estado del suelo, además de arbustos menores que ayuden a la retención de sedimentos, y eso comienza ahora. Esas son las partes más dañadas”.
Objetivos para los próximos años
En concreto, se espera que este próximo año ya estén reconstruidos las 80 hectáreas que comprende el Jardín completo, lo que significa la edificación de escalera, zonas de descanso, y otras áreas utilizadas por el público.
“Tenemos que ser responsables en parte de la solución, y eso implica recursos convergentes en los que está comprometida la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio del Medio Ambiente a través del Fondo de la Naturaleza”, apunta Valenzuela.
El resto de la estrategia, que incluye la creación un plan completo de seguridad del parque, si bien no tiene fecha estimada, se espera que se termine en, por lo menos, cinco años más.
Todo este plan, según comentó el director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, a 24 Horas, llega a superar los 5 millones de dólares, por lo que los diferentes aportes monetarios es fundamental para el éxito de esta reconstrucción.
Además, el plan contempla crear un sistema de seguridad para el futuro del parque, por lo que, desde la Conaf explican que “queremos hacer reconversiones para especies nativas. También se hará un trabajo preventivo con cortafuegos y cortacombustible. Porque no sacamos nada con restaurar si se va a seguir quemando”.
Por su parte, el ministro Valenzuela indicó que “en 320 hectáreas hay que hacer un trabajo de una parte de seguridad, de control de acceso, de manejo, e iniciar este plan de largo plazo inteligente con senderos, con zonas de recreación, zonas botánicas, huertos, entre otras tareas”.