A las 14.48 horas del martes 6 de febrero de 2024 fue la primera comunicación de bomberos de Lago Ranco. Era un “10-14”: la caída de un helicóptero. La aeronave era del expresidente Sebastián Piñera.
De acuerdo a audios revelados recientemente por La Tercera, la operación de rescate de personal de bomberos no fue fácil, debido al tiempo de ese día, el difícil acceso al sector y la escasa información que se tenía en un primer momento.
Debido a la gravedad de la emergencia se destinaron tres vehículos, dos carros bomba y un furgón de rescate, para acudir hasta el lugar donde se habría producido el accidente. De hecho, eran todos los que tenían disponibles.
“6-0 R1, B1, B2, Se trataría del predio de la familia Santa Cruz”, fue la segunda comunicación entre la central y los bomberos que acudían al accidente, pero la información no era muy clara.
- “A qué altura en kilómetro de Ilihue Bajo?”
- “Es la familia Santa Cruz. Solo me dieron esa información”
Fue parte de la comunicación.
Incluso, la confusión fue tal que los voluntarios pensaron que el helicóptero había caído sobre tierra, por lo que empezaron a buscar columnas de humo par ubicarse. No fue hasta las 15 horas que logran ubicar el lugar de los hechos, gracias a un vecino que les indica la casa de la familia del Río.
Una vez instalados en la playa, el comandante segundo Luis Inostroza recién sabe que la aeronave capotó en el agua. Además, gracias al relato de testigos, sabe que a bordo iban cuatro personas, de las que tres ya estaban a salvo, excepto una: el expresidente Piñera, quien se había hundido junto a su helicóptero.
Difícil rescate
Ya eran pasadas las 15.20 horas e Inostroza debió llamar al Grupo Especializado de Rescate Sub Acuático (GERSA) para que pudiera hacer las labores de rescate del cuerpo bajo el agua, quienes posteriormente llegaron en lancha.
La situación era muy compleja, debido a que ya habían pasado casi una hora desde el accidente y no se veía el cuerpo salir con vida, por lo que la misión cambió de un rescate a sacar un cuerpo bajo el agua.
Finalmente, a las 16.40, bomberos da por finalizada la emergencia e informa que el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera ya había sido entregado a la Armada.