Pese a negarse por semanas, el Gobierno finalmente convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), con el fin de recibir consejos por parte de las Fuerzas Armadas y las policías en materia de seguridad.
Dicha reunión se ejecutó el pasado lunes 5 de febrero en La Moneda, donde participaron los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, los presidentes de la cámara de Diputados, el Senado, la Corte Suprema, el general director de Carabineros y el director de la PDI, además de autoridades de Gobierno y la contralora (s) de la República.
Finalmente, el acta se hizo pública durante esta jornada y ahí quedó plasmada los planteamientos de los asistentes respecto de la labor de las Fuerzas Armadas en el control de la seguridad pública.
¿Qué opinaron las Fuerzas Armadas en el Cosena?
En el inicio, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, planteó a los asistentes su opinión frente a la posible colaboración de las FF.AA en amteria de seguridad, mostrando ejemplos como EEUU, Ecuador, Brasil, Argentina, y Suecia.
Ante esto, el comandante en jefe del Ejercito, el General de Ejército Javier Iturriaga, señaló que los efectivos de su institución no cuentan con “entrenamiento, educación o equipamiento adecuado”, para el control de la seguridad.
Por su parte, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez, solicitó que se esclaresca cuáles serán las funciones de los uniformados en estas tareas, en especial el “objetivo de ingreso” y “efecto operacional”.
Además, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, también mostró reparos a la utilización de efectivos de las FF.AA en materia de seguridad pública, y señaló que no era buena idea “establecer estados de excepción constitucional en las en zonas urbanas”.
¿Qué planteó el Gobierno?
La ministra del Interior, Carolina Tohá, apuntó a que en el año recién pasado, los resultados de los trabajos estratégicos junto a Carabineros “tuvieron el efecto buscado de bajar la violencia y los ingresos irregulares”.
Por su parte, Tohá destacó que, durante el año 2023, “las estrategias territoriales desarrolladas junto a Carabineros tuvieron el efecto buscado de bajar la violencia y los ingresos irregulares”. En esta línea, la secretaria de Estado, consultó sobre un posble aporte de las Fuerzas Armadas en estas tareas, en especial, para convatir al crimen organizado “considerando que este es un fenómeno complejo y más articulado que en el pasado”.
“Deben explorarse nuevas formas de colaboración entre policías y militares y que se ha analizado la posibilidad de complementar la presencia policial con el resguardo de perímetros de la infraestructura crítica para que las Fuerzas Armadas tengan una protección disuasiva adicional”, señaló la ministra.
Esto, apuntó Tohá, “permitirá concentrar la acción policial en aquellas tareas que son más complejas para las Fuerzas Armadas, especialmente en zonas urbanas de alta densidad”.
Además, la ministra afirmó que desde el Gobierno se quiere contar “con una línea de mando bien establecida, con funciones claras y con reglas de uso de la fuerza que definan cuándo se puede hacer uso de ésta, de qué manera, y cuándo no”.
¿Que dijo el Presidente Boric?
Este puntó fue recogido por el Presidente Gabriel Boric, quien dijo que hay una “necesidad de determinar claramente las funciones, atribuciones, estructura de mando y reglas de uso de la fuerza”.
Respecto al posible decreto de estado de Excepción, el Mandatario agradeció los planteamiento de los militares y señaló que “se ha mostrado que existen dudas sobre su utilidad, coherencias con las funciones de las Fuerzas Armadas y operatividad”.
Por otro lado, el Presidente también se refirió al proyecto de infraestructura critica que se discute en el Congreso. Sobre esto, la contralora (s) general de la República, Dorothy Pérez, opinó que si bien el próposito de lapropuesta es correto, “hay aspectos que pueden mejorar y que para ello han preparado sugerencias que le harán llegar al Ejecutivo a la brevedad”.