Ministra Aguilera recuerda a ex presidente Piñera en su trabajo contra el Covid-19: “Nunca dejó de alentarnos con una sonrisa”
La titular del Minsal junto a los ex miembros del Consejo Asesor Covid-19 publicaron una carta con la despidieron al ex jefe de Estado.
Uno de los puntos más destacados de la gestión del ex presidente Sebastián Piñera fue su manejos de la pandemia por Covid-19.
A través de una carta publicada en El Mercurio, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a este período. Además de la titular del Minsal, la misiva está firmada por los miembros del ex Consejo Asesor Covid-19 Johanna Acevedo, Rafael Araos, Álvaro Erazo, Catterina Ferreccio, Fernando Otaíza, María Teresa Valenzuela, Gonzalo Valdivia, Pablo Vial.
“En este momento de profundo pesar, desde el Consejo Asesor Covid-19, ofrecemos nuestras sentidas condolencias a la familia Piñera y a todos los que tuvieron el honor de conocer al expresidente Sebastián Piñera. Su partida nos ha llenado de conmoción y tristeza. Con esta carta, pretendemos honrar a una figura cuya visión y humanidad nos brindaron inspiración y dirección en tiempos de incertidumbre”, se indica en la carta.
Además, sostiene que “desde el comienzo de la pandemia, el Presidente Piñera nos reveló la importancia de mirar hacia adelante. Su icónica pregunta sobre la llegada de una vacuna durante una de nuestras primeras reuniones, y su sonrisa al enfrentar nuestras dudas, evidenciaba un sentido del humor que acompañaba una mente perspicaz, siempre preparada para el futuro. El Presidente Piñera valoraba la colaboración y estaba comprometido con decisiones informadas y basadas en evidencia que, aunque a veces desafiantes, eran siempre pensadas para el bien común”.
“En cada reunión a la cual nos convocó, nos sorprendía con los porcentajes de cuántas de nuestras propuestas habían sido aceptadas, y con una sonrisa aseguraba que cada contribución era considerada. Aunque el cálculo exacto de esos números a veces nos parecía un misterio, nos enseñó que su humor al presentarlos era un indicador de su seriedad y apertura. Su manera de liderar, sobre todo en momentos de crisis, que integraba el análisis meticuloso y la cordialidad, era un reflejo de su habilidad para valorar tanto las estadísticas como las experiencias personales”, afirma.
“Bajo su liderazgo, la unión y el trabajo incansable de todo un país contribuyeron a salvar miles de vidas, un testimonio de su capacidad para guiar a la nación a través de la adversidad con sabiduría y compasión”, se agrega.
La carta cierra apuntando al “carisma” del exmandatario: “Nos despedimos de un Presidente que durante la pandemia supo equilibrar la rigurosidad con la gracia, la estrategia con el carisma, y que incluso en los momentos más desafiantes, nunca dejó de alentarnos con una sonrisa. Su legado perdura en la forma en que nos unimos para enfrentar el futuro”.