Ignacio Guerrero, la historia del empresario y amigo que viajaba junto a Sebastián Piñera
La amistad se remonta a los años 70 cuando Pablo Piñera, hermano del expresidente, los presentó.
En el accidente del Lago Ranco, el expresidente Sebastián Piñera iba acompañado de su hermana, Magdalena, su amigo. Ignacio Guerrero y el hijo de este último. Los tres lograron sobrevivir, pero lamentablemente el exmandatario falleció a bordo del helicóptero, un modelo Robinson R66. Según la información entregada por el Servicio Médico Legal (SML), Sebastián Piñera murió por “asfixia por sumersión”.
¿Quién era Ignacio Guerrero?
Ignacio Guerrero es ingeniero comercial de la Universidad Católica y empresario, con una amplia trayectoria en el ámbito empresarial. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Harvard y ha ocupado cargos importantes, como vicepresidente de Citibank Nueva York, Codelco y socio de CMB Chile. Asimismo, ha sido miembro de varios directorios de empresas nacionales, entre ellas, el casino Enjoy y la multitienda Hites.
Uno de los momentos más difíciles en la vida de Guerrero fue la pérdida de su hermano Carlos Eduardo, militante del MIR, quien falleció en 1974 a manos de la dictadura militar y cuyo cuerpo nunca fue encontrado. “Según sabemos, a Carlos lo sacaron de Villa Grimaldi unos 20 días después de su detención”, sostuvo Guerrero a la Revista Qué Pasa en Julio de 2010.
La relación de amistad entre Guerrero y Piñera comenzó en los años 70, cuando fueron presentados por Pablo Piñera, hermano del expresidente. En 1986, Guerrero se unió a Sebastián Piñera, Ricardo Bachelet y José Cox para fundar la empresa de inversiones CMB, que continúa operando hasta el día de hoy.
Además de su papel como empresario, Guerrero ha sido consejero del expresidente Piñera durante su mandato y fue uno de los principales inversores en su campaña presidencial de 2017. “Me parece estupendo que no sean las empresas (las que puedan donar)”, indicó a La Segunda en 2017.
El proceso de investigación sobre el accidente continúa en curso, y el testimonio de Ignacio Guerrero podría ser fundamental para esclarecer lo sucedido. Hasta el momento, el empresario no ha realizado ninguna declaración al respecto.