Finalmente, el Servicio Médico Legal, a través de su director de la Región de Los Ríos, Hans Lungenstrass, informó que la autopsia realizada al expresidente Sebastián Piñera fue “concluyente”.
Y si bien en un primer momento, se indicó que la razón de la muerte del exmandatario no sería revelada a la ciudadanía, luego la fiscalía informó que esta se debió a la asfixia por sumersión. Tras estas primeras diligencias, ahora el Ministerio Público instruyó los primeros peritajes para conocer cómo se produjo el fatal accidente en el lago Ranco.
De acuerdo a lo señalado por el diario La Tercera, la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, será quien liderará esta investigación de oficio. En las primeras horas después del accidente, la persecutora se trasladó al lugar junto al fiscal de Río Bueno, Rodrigo San Martín.
Además, el fiscal de la unidad especializada en Anticorrupción, Infracción a la Probidad y Lavado de Activos Asociado de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, va a colaborar en la investigación debido a su experiencia en este tipo de situaciones.
Los últimos reportes de Matías del Río desde el lugar de los hechos, indican que personal de la Armanda junto a móviles de la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentran realizando los peritajes en las cercanías de la casa de José Cóx, amigo de Piñera y desde donde partió el viaje en la aeronave, ubicada en Ilihue.
De igual forma, según el medio antes citado, el Ministerio Público ha comenzado a tomar declaraciones a los testigos de los hechos, los sobrevivientes del accidente, familiares del expresidente, además de los policías, bomberos y personal de la armada que acudieron a la emergencia.