El barrio de Quilpué que se salvó de los incendios: ¿Qué medidas tomaron?
se instalaron estanques de agua, con una capacidad de 4.500 y 10.000 litros por lo que el suelo y el entorno de las casas siempre se mantuvo húmedo, evitando el avance del fuego.
Producto de los mega incendios forestales en la Región de Valparaíso, miles de personas han perdido sus casas, e incluso a sus seres queridos. Sin embargo, hubo una localidad donde ninguna vivienda se quedó, pese a que a sus alrededores sí hubo destrucción.
El barrio Botania, en Quilpué, sobrevivió a los intensos incendios que han afectado a una serie de comunas de la V Región, dejando una imagen sorprendente y que deja varias preguntas.
¿Cómo ocurrió esto? La respuesta es que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Caritas Chile venían preparando este terreno hace meses, sabiendo que durante esta jornada se podían hacer presente este tipo de incendios.
Según recogió LUN, el coordinador nacional de proyecto de prevención de incendios de Conaf, Pedro Contreras, detalló que junto a Caritas Chile, los municipios y las comunidades realizaron una serie de preparaciones, creando un mapa para saber por dónde evacuar y haciendo simulacros preventivos.
Además, se instalaron estanques de agua, con una capacidad de 4.500 y 10.000 litros por lo que el suelo y el entorno de las casas siempre se mantuvo húmedo, evitando el avance del fuego.
Por otro lado, las viviendas mantuvieron una distancia prudente entre cada casa y también con la vegetación lo que evitó que llegara el fuego a las casas y que los carros de bomberos alcanzaran a ingresar a la localidad.
De igual forma, los vecinos mantuvieron siempre limpio el entorno de la localidad, evitando dejar basura en las orillas u objetos inflamables. En este sentido, la coordinación y comunicación entre vecinos fue clave, usando walkie talkie y celulares.
Por último, el uso de drones mantuvo informados en todo momento dónde venía el fuego y por dónde era seguro escapar de él evitando una catástrofe.