Comité político del Gobierno del Presidente Boric realizan guardia de honor a Sebastián Piñera
Distintas figuras del mundo político y empresarial llegaron al ex Congreso Nacional para despedirse del exmandatario.
La jornada de hoy ha estado marcada por la despedida del expresidente Sebastián Piñera en la Sala de Honor del ex Congreso Nacional. Alrededor de las 16:00 horas, bajaron el féretro de la carroza para ingresar al edificio. Aproximadamente 20 minutos después abrieron las puertas para que las personas ingresaran a ver al exmandatario.
Además, hasta Compañía de Jesús 1131 llegaron exministros, y antiguos funcionarios de los gobiernos de Piñera y figuras de la derecha nacional. Sin embargo, también acudieron una serie de alcaldes y políticos del oficialismo.
Sin embargo, pasadas las 18.50 el comité político del actual Gobierno, es decir, los ministros Carolina Tohá, Camila Vallejo, Luis Cordero, Mario Marcel, Antonia Orellana y Alberto van Klaveren, arribaron a la sede del Congreso en Santiago.
Luego de hacer ingreso a la Sala de Honor, los seis secretarios de Estado realizaron una guardia de honor al rededor del féretro del exmandatario por cerca de 10 minutos.
Además, pudieron despedirse y rendir honores al dos veces presidente de la República. Una vez terminaron su gesto se retiraron de la Sala en medio de aplausos de los presentes: familiares de Piñera, excolaboradores del otrora jefe de Estado y también los ciudadanos que acudieron hasta el Congreso.
Presencia de ministros
Al salir del ex Congreso, la ministra Vallejo dijo que “Chile se enluta por este hecho estamos en un momento difícil para muchos compatriotas (…) Esto es un acto sumamente republicano”.
“Nos ha recibido sus parientes y ha tenido un normal desarrollo de este velorio (…) Estamos haciendo lo que creemos que es correcto, estamos hablando de un Presidente que aportó al país desde su visión a generar los acuerdos necesarios para hacer avanzar el país. Uno podrá tener muchas diferencias y eso es parte de una democracia (…) pero eso no quita que respecto a su partida no se merezca un funeral de Estado”, señaló la ministra.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel indicó que “Quisiera destacar su ambición en el sentido de querer ir siempre más lejos y empujar a Chile hacia el desarrollo, muchas veces desafiando a su propio sector”.
Además, el jefe de la billetera fiscal realizó un repaso a una serie de hitos de los gobiernos del expresidente, destacando que muchas veces debieron colaborar en sus distintos cargos.
Alcaldes del oficialismo
Liderados por la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Chile, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), alcaldes de la izquierda y centro izquierda llegaron hasta el funeral del expresidente.
Los jefes comunales, Tomás Vodanovic (RD), Claudio Castro (Ind), Emilia Ríos (RD), Claudia Pizarro (DC) y Gustavo Toro (DC), rindieron honores a Piñera y realizaron una guardia al féretro del exmandatario.
“Creemos que le hace bien a las instituciones y a la democracia. Es un gesto republicano de parte de todos los alcaldes y alcaldesas, que indistintamente de nuestro color político hemos querido hoy día estar acompañando en el dolor a los seres queridos y dando una muestra de que queremos estar cerca de la familia y de todo el pueblo de Chile, que ha tenido bastante tristes”, señaló el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
Por su parte, la edil de Ñuñoa, Emilia Ríos apuntó a que este gesto era “un mensaje de unidad, de que hay instituciones, que hay un país. Y por supuesto que el presidente Piñera en sus dos periodos fue parte de nuestra historia, con las diferencias legítimas que todo sistema democrático tiene, que son normales y naturales”.