Sebastián Piñera y su legado político

Foto: Agencia Uno

En el plebiscito del SÍ y el NO, Piñera votó por sacar a Pinochet del poder y volver a un sistema democrático.

Tras un accidente aéreo en la localidad del Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, el expresidente Sebastián Piñera murió a los 74 años. 

El exmandatario fue ingeniero comercial y un exitoso empresario chileno quien fue jefe de Estado en dos ocasiones y se postuló a la presidencia tres veces: 1993, 2009 y 2017, resultando electo en estas dos últimas.

Su inicio políticos estuvieron más bien vinculados con la Democracia Cristiana, incluso, en 1980 participó del llamado Caupolicanazo, un evento convocado por el expresidente Eduardo Frei Montalva que llamaba a rechazar el plebiscito constitucional convocado por Augusto Pinochet, mientras este era gerente del Banco Talca.

Incluso en 1998, en el plebiscito del SÍ y el NO, Piñera votó por sacar a Pinochet del poder y volver a un sistema democrático.

Tras la vuelta a la democracia, Piñera mantuvo conversaciones con la Democracia Cristiana para incluirse en sus filas, sin embargo, por diversos motivos no se concretó. Tras esto, participó activamente de la campaña presidencial del exministro de Pinochet, Hernán Büchi.

Su militancia en la derecha nacional se consolidó posteriormente al participar de la llamada patrulla juvenil de RN, junto a Andrés Allamand, Evelyn Matthei y Alberto Espina.

En este contexto, Piñera fue candidato a Senador como independiente apoyado por Renovación Nacional, donde resultaría electo por el periodo 1990 a 1998.

Sus candidaturas presidenciales

En 1993 inició una carrera presidencial, sin embargo, el Piñeragate o kiotazo, polémicos audios que revelarían maniobras de Piñera para perjudicar a su contendora, Evelyn Matthei, llevó al exjefe de Estado a retirar su candidatura.

Pese a esto, en 1999 nuevamente se enmarcaría en una carrera hacia La Moneda, pero nuevamente depondría dicha candidatura, apoyando a Joaquín Lavín, luego de no haber recibido un gran apoyo.

6 años después, nuevamente se enfrentó a Joaquín Lavín para ser el abanderado de la derecha en la carrera presidencial. Pero en esta ocasión, sería Piñera quien venció a Lavín y pasó a la segunda vuelta junto a Michelle Bachelet, quien terminaría siendo electo como presidenta.

Su llegada a La Moneda

Tras su fracasada candidatura a la presidencia, Sebastián Piñera continuó ligado a la política y durante el mandato de Bachelet fue una de las figuras de la derecha que más visibilidad tuvo, por lo que naturalmente RN lo proclamó como candidato presidencial.

Paralelamente, la UDI no levantó una candidatura presidencial, por lo que la oposición proclamó a Piñera como su único candidato a La Moneda.

Tras una campaña enfocada en un cambio, tras casi 20 años de gobierno de la Concertación, Piñera se perfiló como el principal candidato a quedarse con la presidencia. Su principal rival fue Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con quien compitieron en la segunda vuelta.

Finalmente, vencería al expresidente Frei y la centro-derecha llegaría a la Moneda por primera vez desde la vuelta a la democracia.

Su primer gobierno

Desde su arribo a La Moneda se notó un evidente cambio, incluyendo a personas ligadas al mundo privado al gabinete.

Pese a ser el responsable de llevar buena parte de la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, su primer gobierno tuvo buenas cifras económicas aunque también estuvo marcado por diversas movilizaciones estudiantiles, donde aparecieron figuras como la del actual Presidente Gabriel Boric, quien fue dirigente presidencial.

Además, debió enfrentar accidente en la mina de San José, donde 33 mineros quedaron enterrados durante 69 días. El cartel donde dio cuenta de que estamos bien los 33 en el refugio, fue uno de los hechos más importantes de la historia contemporánea del país. El rescate marcó su Gobierno y le dio un impulso a solo meses de iniciar su mandato.

Su segunda vez en La Moneda

La banda presidencial debió entregarla a Michelle Bachelet, quien llegaría por segunda vez a la presidencia de la República tras vencer a Evelyn Matthei.

Tras su salida de La Moneda, Piñera se mantuvo ligado a la política nacional, siendo siempre un líder de la centro-derecha, por lo que a meses de iniciarse la carrera presidencial, Sebastián Piñera fue proclamado como el candidato de toda la oposición.

En su segunda llegada a la Moneda derrotó a Alejandro Guiller en segunda vuelta, quien fue el abanderado de la Nueva Mayoría.

Desde su inicio, debió enfrentar una ardua oposición, y no logró avanzar en gran parte de sus reformas.

El estallido social y la pandemia

Cerca de dos años de su segundo mandato, el panel de expertos decidió subir 30 pesos el valor del transporte público. Esto desencadenaría una de las protestas más convocantes y violentas desde el regreso a la democracia.

El llamado estallido social sacudió a todo el mundo político nacional y en especial, al gobierno del Presidente Piñera. Debió enfrentar manifestaciones en todo el país, una acusación constitucional en su contra y de sus ministros del Interior.

Fue en este contexto en que se firmó el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, que desembocaría en un proceso constitucional.

Ya entrado en este momento, llegó otro de los hechos más importantes en la historia contemporánea nacional y mundial: la pandemia por el Covid-19.

Pese a que durante esta situación murieron cientas de personas en Chile, el Ministerio de Salud de la época logró que Chile fuera uno de los primeros países en el mundo en contar con la vacuna en contra del Coronavirus.

En los últimos años de su segundo mandato, debió enfrentar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia por el Covid-19, y una de sus principales reformas fue la PGU que aumentó las pensiones a miles de personas en Chile.