Este martes, el Presidente Gabriel Boric anunció la entrega de familias afectadas por los incendios forestales de todos los bienes inmobiliarios usados en la Villa Panamericana durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Según indicó el Mandatario, en total serán los enseres utilizados por cerca de 9.000 personas que habitaron la zona en Cerrillos durante la realización del evento deportivo.
“Todos los bienes usados en los Panamericanos y Parapanamericanos en la Villa Panamericana serán donados a afectados por los incendios”, aseveró.
El jefe de Estado explicó que entre las donaciones estarán “camas, comedores, sillas, mesas, percheros, toallas, lámparas y otros bienes”.
Respecto de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), el mandatario informó que 500 de ellas ya fueron llenadas con los antecedentes de las personas afectadas por la tragedia.
Boric sostuvo hay más de 1.000 funcionarios acreditados para juntar esta información, a quienes se sumarán representantes de diversas municipalidades.
Además, la autoridad indicó que, para las viviendas afectadas en Viña del Mar y Quilpué, Esval suspenderá el cobro de agua durante febrero y marzo.
asimismo, el jefe de Estado aseveró que se encargó una investigación externa a la Unión Europea por alertas SAE, con el fin de esclarecer si fueron efectivas para lograr la evacuación de la población al momento de los siniestros.
Sumado a lo anterior, señaló que habrá mayor presencia de las Fuerzas Armadas en las zonas siniestradas, ya que el Jedena designó un coronel a cargo para cada comuna.