“Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010. Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo hoy día aquí en la Quinta región”, dijo el Presidente Gabriel Boric en las primeras horas después de iniciada la catástrofe en Valparaíso.
De acuerdo a la información del Servicio Médico Legal (SML) han muerto 122 personas producto de los incendios forestales en la V región, además, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve indicó que más de 38.000 personas han sido damnificadas en toda esta zona.
En este sentido, se indicó que cerca de 15 mil viviendas han sido destruidas por estos siniestros, y en Valparaíso, el fuego ya ha consumido cerca de 10.000 hectáreas.
Pero la situación sigue siendo bastante compleja, puesto que durante esta temporada se han contabilizado más de 160 incendios forestales, de los cuales 40 están siendo combatidos, 19 están en observación y 102 ya fueron controlados.
Compleja situación en la Quinta Región
Desde el inicio de la emergencia se han podido ver una serie de imágenes bastante desgarradoras, donde se evidencia el nivel de destrucción que ha alcanzado en fuego en a Quinta Región.
Además, se ha visto la incansable labor de los voluntarios de Bomberos, carabineros, fuerzas armadas y trabajadores de la Conaf que han ayudado a combatir estos incendios forestales.