Cientos de bomberos se ha dirigido desde distintas regiones hasta Valparaíso para ayudar a controlar los diferentes incendios forestales que se registran en la zona centro y sur de nuestro país.
Sin embargo, de manera insólita, una serie de carros bombas debieron enfrentar barreras en un peaje de la Ruta 68 a Quilpué, ya que la concesionaria Rutas del Pacífico S.A de las autopistas se negaron a levantar sus vallas y siguieron cobrando a los bomberos.
Frente a esta situación, los funcionarios de bomberos debieron romper la berrera para poder avanzar en su camino, porque estaban retrasando su llegada a la zona de emergencia.
Tras esta situación, el presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, afirmó que su institución “no está jugando, sino muy por el contrario, está entregando un servicio de seguridad pública y necesitamos llegar rápidamente al lugar“.
“Me parece inverosímil la instancia de que no se deje pasar un carro bomba en un peaje. Sin duda hoy es una mega emergencia que se produce en la región de Valparaíso, puntualmente en Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar, donde un carro bomba tiene que pasar a llevar la barrera para poder continuar su trabajo efectivo”, agregó.
Denuncian cobro de peaje a carro de Bomberos que iba en dirección a Quilpué.
En respuesta, el carro debió romper la barrera del peaje Troncal Sur, luego de que le impidieran el paso por no pagar el peaje de la ruta 68 en medio de la emergencia por los incendios. pic.twitter.com/clGTAOnvmV— La Tercera Video (@LaTerceraTV) February 5, 2024
Posibles multas
De acuerdo a la Ley 20.908, correspondiente a la Ley de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), las concesionarias tienen prohibido cobrar o evitar pasar libremente a funcionarios públicos que estén acudiendo a una emergencia, es decir, Bomberos, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI) y ambulancias.
De acuerdo a esta norma, estos vehículos deberán activar sus balizas o sirenas para indicar que se están trasladando hacia una emergencia, lo que en este caso, se cumplía.
Ahora, las empresas que operan es estos peajes pueden recibir multas si no cumplen con esta Ley. “La empresa concesionaria que no diere cumplimiento a lo dispuesto en los incisos segundo y tercero del artículo 11 será sancionada con multa a beneficio fiscal de 1 a 50 unidades tributarias mensuales cada vez que se transgreda la norma, sin perjuicio de su derecho a repetir en contra de quien resulte directamente responsable”, señala el reglamento.
Segun lo comentado por presentes en el hecho a La Tercera que en realidad no se habría bloqueado el paso a los Bomberos, sino que estos habrían ingresado por una zona no habilitada para vehículos.