La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez anunció “intervenciones necesarias” en el sector de Parque Portales, tras de dictamen de Contraloría.
El lunes, el máximo tribunal acogió un recurso de protección que interpuso la Comunidad Condominio Agustinas 316, ubicado el barrio Yungay, en Santiago, y le ordenó tanto a la delegación como al municipio tomar acciones para garantizar el bienestar de los vecinos.
Los habitantes del barrio denunciaron a la instancia por problemas vinculados a la salubridad y de seguridad ante la creciente instalación de personas en situación de calle.
“Corresponde tanto a las municipalidades como a las delegaciones, regionales y provinciales, el velar por la pronta y eficiente solución del problema que aqueja a los recurrentes, en tanto la municipalidad tiene la calidad de administradora de los bienes nacionales de uso público de su comuna, y el deber de mantener el ornato y especialmente el aseo de la misma”, dice el fallo de la Corte.
Ante esto, Martínez aseveró que “la seguridad y el orden público son derechos indispensables para la democracia y es prudente que la Corte Suprema exija que sean garantizados”.
De este modo, “coordinaremos desde ya, con la Municipalidad de Santiago, las labores correspondientes para las intervenciones necesarias en el Parque Portales”, añadió.
Martínez también sostuvo que, como equipo, han sostenido un trabajo permanente con la administración local y que esta situación “no será la excepción”.
“A la fecha, se han concretado distintas medidas para la seguridad de la comuna en materia de recuperación de inmuebles y espacios públicos, como han sido los 31 desalojos de casas tomadas, el despeje del Eje Alameda Providencia, el cual se ha sostenido por cerca de un año, además de la intervención en lugares neurálgicos como el Paseo Ahumada y Plaza de Armas”, añadió.