Reactivación a nivel escolar, cambios al proceso de admisión a la educación superior, el debate por la condonación del CAE, son parte de los temas que se han tomado el debate en el ámbito educacional. Sin embargo, expertos sostienen que el sector parvulario ha quedado en segundo plano.
Esto queda demostrado debido a que por segundo año consecutivo, se destinan menos recursos al financiamiento de jardines infantiles, que en 2024 cae casi en $12 mil millones en aquella línea programática (-$11.829 millones), consignó El Mercurio.
Por ejemplo, en gastos de capital, y jardines infantiles que dependen de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el financiamiento cae desde $46 mil millones en 2023, a $31 mil millones en 2024 (-$15.308 millones). También ocurre en el financiamiento a los establecimientos de Junji mediante Vía Transferencia de Fondos (VTF), que cae de $25 mil millones a $13 mil millones (-$11.955 millones).
Para el experto en educación Harald Beyer, “el problema de fondo es que el presupuesto de educación está muy apretado. Subió en $597 mil millones, pero $375 mil millones van a gratuidad y amortización del CAE, que a su vez ha crecido por el aumento de morosidad”.
Subió en $597 mil millones, pero “$375 mil millones van a gratuidad y amortización del CAE, que a su vez ha crecido por el aumento de morosidad”. Asimismo, añadió que otras asignaciones, como la carrera docente “son del orden de $92 mil millones adicionales”, junto que también creció la alimentación escolar “como en $90 mil millones”. Además, añade, “crecieron también las subvenciones escolares y el presupuesto para los SLEP. Para cuadrar todo esto, Educación tuvo que reducir cómo en $142 mil millones de otras partidas.
Por su parte, Acción Educar reveló los recursos entregados a las dos instituciones que administran jardines y salas cuna (Integra y Junji), por cada alumno son muy dispares.
En su análisis, concluyen que en 2023, la diferencia mensual aportada por alumno, entre ambas dependencias, fue de aproximadamente $84 mil (23%). Y, aunque Junji e Integra atienden a niños de entre 0 y 4 años del 60% más vulnerable, ambas funcionan bajo distintas condiciones: la primera recibe aporte estatal directo mediante la Ley de Presupuestos, mientras que Integra opera bajo un convenio con el Mineduc.
¿Cuáles son los costos del jardín infantil?
Un estudio de Pluxee, examinó 511 establecimientos en todo el país y reveló que el costo mensual promedio a nivel nacional para este año es de $460.877 en el caso de las salas cunas y de $385.732 para los jardines infantiles.
Sobre las matrículas, el promedio es de $378.478 y $314.388 respectivamente. Estas cifras representan un incremento promedio de 4,5% entre 2023 y 2024 en ambos niveles.