Durante su gira por Chiloé, el Presidente Gabriel Boric volvió a reafirmar su compromiso por construir una serie de caletas con perspectiva de género en las que habrán condiciones higiénicas y sanitarias especiales, además de la habilitación de incluso, sala cuna.
Serán 12 las caletas de este tipo que se construirán en cinco regiones del país y esto se dará en el marco de la Ley Bentónica, que busca reconocer la pesca en el territorio nacional.
Como afirmaron desde el MOP, “el proyecto cobra una especial importancia, además de fomentar el empleo y autonomía económica. También es relevante debido al rol de las mujeres en el sector, que en algunos casos corresponde a un valor patrimonial de tareas que llevan adelante en las caletas, que se desarrollan en las actividades conexas de la pesca artesanal, cuyos oficios tradicionales son también oficios ancestrales, tales como encarnadoras, charqueadoras, ahumadoras, tejedoras de red, carapacheras, desconchadoras”.
La propuesta generó una serié de críticas y burlas, principalmente por presentar una medida que no responde a las urgencias que está viviendo el país sobre todo en materia de seguridad.
Al respecto se refirió el Mandatario quien expresó: “Hoy día veía a algunos periodistas que se burlaban socarronamente de las iniciativas que se han estado impulsando para incorporar a las mujeres vinculadas al mundo de la pesca a propósito de las caletas y hacían sorna de eso sacando un extracto de un discurso de 40 minutos”.
Agregando: “sacaban dos minutos y descontextualizaban para decir que no estábamos preocupados de otras cosas”, frente a lo que aseveró “yo les pediría un poco más de seriedad, que piensen cuando hacen esas burlas”.
Y sentenció que seguirá “empujando diferentes políticas públicas para que justamente las mujeres puedan tener mayor acceso a fuentes laborales que antes tenían vetadas”.