Ola de calor: ¿Cómo saber si estás hidratado?

Es muy importante conocer nuestro cuerpo y reconocer cuándo no estamos bien hidratados. De acuerdo al medio Healthshots hay siete formas para saber cuándo hace falta hidratarse

Actualmente, se registran altísimas temperaturas en la Región Metropolitana y en todo Chile. Expertos han alertado sobre los efectos del cambio climático y el Fenómeno de El Niño pueden ser sumamente complejos para nuestro país.

En este sentido los calores intensos que azotan a Chile podrían tener efectos negativos entre las personas, más allá de la incomodidad que pueden generar las altas temperaturas, hay personas que pueden ver afectada su salud.

Para poder atravesar esta compleja situación, los expertos han recomendado que es fundamental mantenerse hidratado. El Jefe de Urgencias de Clínica INDISA, Leonardo Ristori, comentó a Qué Pasa que es recomendable a los adultos mayores que “se recomienda hacerlos beber al menos 1500 ml de líquido (si no existe contraindicación médica)”.

De igual forma, se puede beber cerca de ocho vasos de agua al día, y en caso de no contar con agua corriente, esto puede ser reemplazado por frutas o verduras con alto contenido de agua.

Sin embargo, también es muy importante conocer nuestro cuerpo y reconocer cuándo no estamos bien hidratados. De acuerdo al medio Healthshots hay siete formas para saber cuándo hace falta hidratarse:

1. Sentir sed

Claramente la sensación de sed es una evidente señal de que el cuerpo requieres líquido. Es por eso que cuando una persona comienza a sentir sed es porque ha gastado demasiado líquido y necesita hidratarse.

2. Baja energía

Si es que ante las constantes calores, comienzas a sentir fatiga o bajos niveles de energía debes hidratarte, ya que los bajos niveles de líquido en el cuerpo reduce los niveles sanguíneos el oxígeno y los nutrientes  a los tejidos.

3. Ojo al cuerpo

El cuerpo es el fiel reflejo de la salud, es por eso que hay que estar muy atento a las señales que nos entrega el cuerpo. En caso de que los labios y la piel estén demasiado secos, es porque requieres hidratarte.

4. Constante mal olor

El tener mal aliento a veces no se puede quitar limpiándose los dientes, ya que hay ocasiones en que esto es una señal de deshidratación, porque cuando se está en esta condición, no se produce una gran cantidad de saliva, por lo que las bacterias pueden crecer más fácilmente y se genera un mal olor en la boca.

5. Micción poco frecuente

Una advertencia sobre la posible falta de hidratación es ir pocas veces al baño para orinar. En caso de que una persona no está bien hidratada el cuerpo debe conservar la poca agua que tiene.

6. Dolor de cabeza

La falta de agua genera dolores de cabeza, ya que la deshidratación afecta el volumen sanguíneo y el líquido cefalorraquídeo, es por eso que al sentir estos dolores es muy recomendable comenzar a beber agua.

7. Atención a la orina

Como ya se comentó, la orina entrega claras señales respecto a la posible deshidratación. En este sentido, cuando es de color amarillo pálido a pajizo evidencia un buen nivel de líquido en el cuerpo, mientras que cuando este es insuficiente, es amarillo oscuro o ámbar.