La Congregación religiosa Hijas de San José, en Santiago, fue asaltada este sábado. De acuerdo a lo denunciado por Eva Lehto en una carta al director de El Mercurio, dos personas habrían tomado como rehenes a la madre superiora Rosa Elena Bahamondes y la madre Cecilia Muñoz y las amenazaron con asesinarlas y violarlas.
De acuerdo a lo señalado por Bahamondes a Canal 13 “tuve que negociar nuestra propia libertad, nuestra propia vida”. La monja le pidió a los asaltantes que se llevaran la plata, pero que las dejaran vivir y no se llevaran los recursos de los colegios que administran.
“Estuvimos una hora con cuchillo en nuestro cuerpo, (…) nos amenazaban con que si gritábamos nos iban a violar. Gracias a Dios salimos con vida. Pienso en la familia, tengo una madre que no sabe lo que está pasando y tengo hermanas”, comentó a La Segunda la religiosa.
Curiosamente, la congregación queda en el barrio Yungay, muy cerca de la casa del Presidente Boric, sin embargo, la mujer relata que desde el hecho no han acudido autoridades ni personas de la junta de vecinos a saber qué ocurrió.
En este sentido, Bahamondes, lanzó una fuerte crítica: “Las víctimas son el patio trasero de la política y del Gobierno, es decir, adelante pasa todo lo bonito y los conventillos y atrás queda quedan todos los que realmente necesitan“
“Tenemos de vecino al Presidente, pero él duerme no más aquí, no vive el diario vivir, que es muy distinto”, apuntó.