El caso Democracia Viva sigue generando nuevas complicaciones para La Moneda. El domingo, Reportajes T13 reveló nuevos antecedentes sobre la investigación que lleva adelante la Fiscalía.
Se tratan de conversaciones de Whatsapp entre Carlos Contreras, el ex seremi del Minvu en Antofagasta, que hoy permanece en prisión preventiva, con la entonces subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas, días antes que estallara públicamente el escándalo.
Uno de los mensajes fue el 5 de junio de 2023, pasadas las 21:14, 11 días antes de darse a conocer el caso. “Subsecretaria -escribe Contreras- hay un posible flanco comunicacional. Coméntame, si podemos conversar hoy en la noche o mañana a primera hora, si lo estima necesario”. Al día siguiente, y tras una llamada que sostuvieron, Contreras manda un documento con respuestas. “Subse, parte de la elaboración de respuesta es la geberaxion de este cuadro se lo adelanto porque pone en perspextiva el tema” (sic), señaló el ex seremi.
El 7 de junio de 2023, Contreras vuelve a contactarse con al subsecretaria. Dos mensajes fueron borrados en primera instancia, luego redacta: “Buen día subse, quisiera poder conversar respecto de la estrategia conjunta que estamos elaborando con la diputación, sobre todo tener su opinión o aprensiones respecto a un eventual involucramiento de Contraloría”.
Rojas contestó: “¿Carlos, esto por lo de la fundación?”. “Sí”, replicó Contreras.
Ese día fue la primera vez que la palabra “fundación” salió a la luz, pero no se especificó si se trata de Democracia Viva. . Posteriormente, envió un documento titulado con el nombre de la organización liderada por Daniel Andrade.
La conversación entre ambos continúa debido a que Rojas le estaba pidiendo a Contreras que elaborara un informe en el que explicara de qué se trataba la polémica que, en ese momento, estaba generando la Fundación Democracia Viva
“Necesito un resumen tipo ficha con los datos generales que te consulté. Nombre del convenio, fecha de firma, firmantes, montos, plazos. Antecedentes solicitados para la selección y cómo fue el proceso”, escribió Rojas, exigiendo urgencia.
Asimismo, recalcó que “me lo están pidiendo hace rato y he tenido que decir todo el rato que no sé”.
Tras enviar la información, donde se detalla que Fundación Democracia Viva era liderada por Andrade, Tatiana Rojas envió el siguiente mensaje: “Esperemos a ver qué nos dicen de La Moneda”. Una semana después, estalla el caso.