Si bien durante la tarde de ayer jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reconoció que la entrega de pensiones de gracia a personas condenadas por diversos delitos fue un “error” que catalogó de “grave”, hoy el exparlamentario salió a defenderse y responsabilizar al INDH y al gobierno anterior de esta situación.
Monsalve señaló que el Ministerio del Interior no es el encargado de revisar los antecedentes médicos de los solicitantes, sino que el INDH y que este entrega un informe que “llega al Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior en el marco de la postulación y allí viene la fecha de solicitud, el consentimiento informado, los antecedentes personales, los antecedentes médicos y viene un certificado del INDH que es muy clave”.
Pero el subsecretario también apuntó al gobierno de Sebastián Piñera de ser el responsable de la entrega de estas pensiones de gracia, ya que de acuerdo al socialista existía “insuficiencia de los procedimientos“. En este sentido, Monsalve señaló que “entre las 21 pensiones de gracia entregadas en el anterior gobierno hay un caso de abuso sexual de menores condenado“.
Responsabilidad del gobierno anterior por pensiones de gracia
“Yo entiendo que en ninguno de los dos casos hubo mala fe. Se respetó el procedimiento. Pero, lamentablemente, este proceso no pedía como requisito los antecedentes“, agregó el cuestionado subsecretario.
Por otro lado, el exparlamentario aseguró que este déficit de control para la entrega de pensiones de gracia se reparó “por este Gobierno, y no solo en materia administrativa, porque presentamos indicaciones para que, por ley, se pidan los antecedentes y que los presidentes tengan facultades para revocarlas”.
“Quiero ser súper prudente, porque aquí están involucrados dos presidentes de la República que firmaron decretos para personas con antecedentes. Como ustedes ven, en un caso tan grave (pornografía infantil) que el Presidente decidió revocarla de manera inmediata, pero también tan grave como la persona condenada por abuso sexual de menor entregada en el gobierno anterior“.
Además, Monsalve insistió en que “ninguno de los presidentes fue protegido adecuadamente, porque las normas chilenas que siempre habían regido nunca pidieron antecedentes“.
Revisión de las pensiones
Por su parte, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que la Comisión Asesora ha comenzado la revisión de “varias” de las 69 pensiones de gracia cuestionadas por la Contraloría.
“Está bastante claro que se dejen sin efecto, tanto de la administración Piñera, como de la propia“, en este sentido volvió a reiterar lo dicho por Monsalve respecto a que durante el gobierno anterior también se entregaron pensiones a personas condenadas por delitos graves.