Durante esta jornada, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que Israel debía tomar medidas necesarias para evitar un genocidio en Palestina, además, decidió no archivar este caso, por lo que seguirá investigando
“El tribunal es muy consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano“, dijo la presidenta de la instancia, Joan E. Donoghue.
Tras conocerse la sentencia del CIJ, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que “al igual que todos los países, Israel tiene el derecho fundamental a defenderse”.
Además, el líder de Israel, apuntó que “la mera afirmación de que Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos no solo es falsa, es indignante, y la disposición del tribunal a discutir siquiera esto es una vergüenza que no se borrará en generaciones”.
“El 7 de octubre, Hamás perpetró las atrocidades más horribles contra el pueblo judío desde el Holocausto, y promete repetir estas atrocidades una y otra vez. Nuestra guerra es contra los terroristas de Hamás, no contra los civiles palestinos“, insistió.
En este sentido, Netanyahu catalogó esta guerra como “justa”, y que no se detendrán hasta que consigan “la victoria”.
De acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza, desde el inicio de los ataques Israelíes sobre Palestina, han muerto más de 21.000 personas, de las cuales la mayoría son civiles y la mitad son niños o mujeres.