Luego de que la Contraloría detectara una serie de irregularidades en las entregas de las pensiones de gracia a un gran grupo de supuestas personas que sufrieron abusos policiales durante el estallido social, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve salió a aclarar esta polémica.
“Nunca debería haber ocurrido que se entregaran pensiones de gracia a quienes tenían antecedentes penales y que no tenían lesiones permanentes. Nunca debió haber ocurrido, por lo tanto, es un hecho grave“, reconoció Monsalve.
A pesar de esto, el subsecretario insistió en que “se cumplió rigurosamente los requisitos que establecía el procedimiento, establecido para entregar esas pensiones, procedimiento que se dictó por resolución el 4 de enero del 2022 y que no establecía el requisito de pedir los antecedentes penales”.
Si bien la autoridad de Gobierno reconoció que esto fue un error, recalcó que él no dictó el procedimiento, pero sí dictó “la modificación de ese procedimiento, que hoy día le permite a Chile, que cuando se vaya a otorgar una pensión de gracia, exista la obligación de presentar los antecedentes penales, por lo tanto, los cuestionamientos de Contraloría tienen fundamento respecto a este punto”.