El 30 de mayo de 2022 la Corte Suprema dictaminó que el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) debía pronunciarse ante la petición de la Corporación de Defensa de Patrimonio Histórico de Valparaíso de demoler el Hotel Punta Piqueros de Con Con.
Finalmente hoy la cartera de Gobierno decidió decretar la demolición de dicha construcción. “Estamos acatando la sentencia de la Corte Suprema, que nos mandata a pronunciarnos con relación a nuestras facultades. Como institución, hemos realizado todos los esfuerzos normativos y jurídicos para abordar el caso asociado a la construcción del proyecto Hotel Punta Piqueros”, señaló la seremi del Minvu, Belén Paredes.
De acuerdo a lo señalado por la seremi, esta determinación se tomó debido a que este hotel no está ajustado al plan regulador comunal ni tiene el permiso municipal correspondiente.
“Como institución, hemos realizado todos los esfuerzos normativos y jurídicos para abordar el caso asociado a la construcción del proyecto Hotel Punta Piqueros. En ese sentido, hemos respondido como entidad técnica, precisando que se cumplen las dos causales que establece el artículo 157 para ordenar, por resolución fundada, la demolición total o parcial de las obras, dado que en la actualidad no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal“, agregó Paredes.
A partir de la fecha de notificación de la resolución de demolición, el serviu regional tendrá 10 días hábiles para comenzar con las diligencias para comenzar con la demolición, sin embargo, esto podría demorarse más en caso de que haya una reclamación judicial.