Este miércoles la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que se evaluará la orientación del foco del plan Calles sin Violencia -estrategia impulsada por el Gobierno- una vez que el Ejecutivo cuenten con los datos consolidados del número de víctimas de asesinatos durante el 2023, esto durante la presentación en el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile
El Plan Calle Sin Violencia fue lanzado durante abril del año pasado, y se aplica en distintas comunas para frenar el alza de homicidios. El plan contempla una persecución penal efectiva, mayores patrullajes policiales, fiscalización de incencivilidades, entre otras medidas. Solo en la Región Metropolitana la planificación opera en 22 comunas.
“El año 2023, cuando partió el programa Calles Sin Violencia, el propósito que nos pusimos es que esta tendencia (…) de alza de los homicidios requería un esfuerzo adicional en primer lugar para frenarla y, por otro lado, para hacerla retroceder”, afirmó.
Asimismo, Tohá señaló que “todavía es temprano para saber si frenamos (la tasa de homicidios) el año 2023, porque solo tenemos datos del primer semestre. No podemos dar por un hecho que eso haya sucedido”.
La ministra también se refirió a a la solicitud del alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, quien solicitó el resguardo militar en la comuna ante los últimos hechos de violencia registrados en la zona.
“Todas las ideas que salen ninguna las descartamos, todas las evaluamos. De hecho, el Ejecutivo el año pasado aprobó una reforma constitucional y ahora está tramitando una ley que permite el despliegue de militares para proteger infraestructura crítica, como sería el caso de la Estación Central”, afirmó.
Sin embargo, Tohá condicionó el despliegue de las Fuerzas Armadas a la aprobación del proyecto de “infraestructura crítica”.
“Hasta que esa ley no esté despachada, ese tipo de servicios no se puede organizar”, sostuvo.