Polémica generó la propuesta de la copresidenta del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, de hacer un referendo que condujo al brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) como “un modelo para Alemania” en el caso de que el bloque comunitario no se reforme con menos competencias para la Comisión Europea y más para los Estados miembros.
“El brexit es un asesino del bienestar y no un éxito. Eso lo sabe cualquier niño en la isla. Un ‘dexit’ perjudicaría a Alemania más que el brexit al Reino Unido”, dijo el diputado Torsten Frei, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) comentando la idea formulada por Weidel en una entrevista con el Financial Times.
El ‘dexit’ es como se le conoce en Alemania a la propuesta de salida del bloque, adaptando la abreviación ‘brexit’ (Britain y exit).
En entrevista con Financial Times, Weidel dice que la AfD luchará por una reforma de la UE eliminando lo que ella considera “déficits” democráticos como el poder que tiene Comisión Europea (CE) a la que califica como “un Ejecutivo no elegido”.
“Si esa reforma no fuera posible, si no podemos devolver la soberanía a los Estados miembros, entonces los ciudadanos deberían decidir lo mismo que el Reino Unido y tendríamos un referendo sobre el ‘dexit'”, dijo. El referendo sobre el brexit, según Weidel, puede ser un modelo para su país.
Si bien, en Alemania un referendo sobre una salida de la UE no es constitucionalmente posible, la AfD en su programa propone abrir un camino para ello.
“Es el derecho de todo pueblo votar sobre la permanencia en la UE, la Unión Monetaria y otros proyectos supranacionales. Es un derecho que nos niegan en Alemania desde hace décadas los partidos que gobiernan”, dice el programa.
Ante esta propuesta, la secretaria de Estado en el Ministerio de Economía, Franziska Brantner, ha advertido que un ‘dexit’ amenazaría los pilares del bienestar alemán.
“La idea de AfD amenaza los pilares del bienestar alemán. El mercado europeo es básico para nuestro éxito económico como nación exportadora”, dijo Brantner. También la diputada liberal Mariae-Agnes Stark-Zimmermann advirtió contra las consecuencias económicas de un dexit.
“La AfD mantiene su convicción de lo que es malo para Alemania les favorece a ellos como partido”, dijo en la red social X. “Así como el brexit no fue una buena idea, el ‘dexit’ sería la ruina económica para Alemania”, agregó.