Arresto domiciliario de Cathy Barriga: Fiscal Nacional critica esta medida y ministro de Justicia entiende su malestar
Ángel Valencia cuestionó que personas formalizadas como la ex alcaldesa de Maipú cumplan medidas cautelares “al costado de sus piscinas”.
El fiscal nacional Ángel Valencia mostró su molestia por la medida cautelare contra la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien cumple arresto domiciliario.
En un punto de prensa tras una visita a la fiscalía local de Chillán, Valencia hizo alusión a que antes existía el anexo cárcel Capuchinos y que “se eliminó porque se consideraba que era un privilegio injustificado”.
“Entendemos que la sociedad chilena avanzaba en el proceso de igualdad ante la ley, en la igualdad ante la justicia, cuando por ejemplo eliminaba privilegios como el anexo cárcel Capuchinos. Se eliminó porque se consideraba que era un privilegio injustificado”, señaló.
Asimismo, sentenció que “tampoco es razonable que sustituyamos el anexo cárcel Capuchinos y lo privaticemos, y que quienes antes iban a Capuchinos ahora se queden en sus casas y si tienen piscina, sea al costado de su piscina. Y que además esa situación de estar en sus casas y al costado de sus piscinas pasando el verano, puedan abonarla a una condena futura”.
Frente a esta declaración, el ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo en Radio Agricultura que “las declaraciones del fiscal nacional yo las entiendo en ese contexto, entre otras cosas, porque la política de persecución criminal es una política que define él, y se da en un contexto de perseguir delitos, precisamente para evitar impunidad. Yo creo que ese es el mensaje que ha dado el fiscal”.
Asimismo, Cordero aseveró que el Ministerio Público tiene una posición sobre este caso en particular, solicitó la prisión preventiva, ha dicho por qué apelará. A mí me parece que su posición representa el criterio sobre el cual descansa su política de investigación criminal, sobre todo en casos de corrupción”.
“Creo que las declaraciones del fiscal nacional son comprensibles en su contenido y en su indignación”, finalizó Cordero.