Caso Tomás Bravo: Juzgado acoge solicitud de defensa y fija nueva fecha para audiencia de preparación
Cabe recordar que Jorge Escobar ha sido formalizado solo por el delito de abandono de menor, aunque desde la defensa señalaron que no se mantiene con ninguna medida cautelar.
El 17 de febrero del 2021 el niño de tres años, Tomás Bravo, desapareció en Caripilún, en la región del Biobío. Nueve días después se encontró el cuerpo muerto del menor en la zanja del río Raqui. Cerca de cumplirse tres años del caso que conmovió a todo Chile, las investigaciones del Ministerio Público entran en tierra derecha. Cabe recordar que actualmente hay dos aristas que lleva las fiscalías de Valdivia, por secuestro del menor, y del BioBío, por abandono de menor.
Por un lado, la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, aún no cierra la investigación, mientras que la persecutora del BioBío Marcela Cartagena ya formalizó cargos contra Escobar luego de finalizar sus diligencias.
En esta última arista, el Juzgado de Garantía de Arauco en primera instancia fijó la audiencia de preparación de juicio oral para hoy, 22 de enero, pero finalmente acogió la solicitud de la defensa, liderada por el defensor penal público del BioBío, Osvaldo Pizarro, y cambió esta audiencia para el próximo 1 de abril a las 10:00.
Solicitud de la defensa
“El fundamento esencialmente obedece a que las características de este caso en particular hace que exista un grupo importante de evidencia digital en formato que debe ser procesada, y eso significa que la defensa tendrá que disponibilidad un disco duro para efectos de poder acceder a las copias de estos antecedentes y otras que tienen características especiales que requiere de la intervención de la policía para poder editarla y visibilizarla”, declaró Pizarro.
En este sentido, de acuerdo al abogado defensor, dicha acción se solicitó para que en la audiencia de preparación de juicio oral “la defensa pueda contar con todos los medios probatorios que se han recopilado en esta investigación para efectos de eventualmente ofrecerlos como prueba de descargo o en su defecto conocer los contenidos y generar los debates que sean pertinentes”.
El estado del Caso Tomás Bravo
Cabe recordar que Jorge Escobar se encuentra formalizado solo por el delito de abandono de menor, aunque desde la defensa señalaron que no se mantiene con ninguna medida cautelar.
Por otro lado, en la arista de sustracción de menor con resultado de muerte la investigación aún no se cierra y aunque Escobar también es el único imputado, aún no se presentan los cargos formales en su contra.
Desde la defensa del tío abuelo de Tomás Bravo señalaron que “desde el momento en que el Ministerio Público imputa un ilícito de abandono de menor y descarta, reformalizar su investigación, dejando de lado el delito de homicidio, es evidente por consecuencia, y eso tiene que quedar muy claro, que don Jorge Escobar no tiene, ni tuvo, ni ha tenido ningún tipo de participación en ese ilícito”.