Nueva polémica que complica al gobierno se sumó a la trama lobby tras las reuniones de autoridades en la casa de Pablo Zalaquett. Esto después de conocerse de nuevas reuniones que mantuvo la ministra en la casa del lobista, cosa que omitió en otra sesión en la Comisión en la que había asistido con el ministro de Economía, Nicolás Grau, donde explicaron solo una junta en la casa del ex alcalde de La Florida.
Ante las críticas que ha generado estos encuentros, entre ministros y Zalaquett, el gobierno aseveró que estos no constituyeron lobby y que se han mantenido dentro de la ley, pese a que lo primero ha sido cuestionado por figuras del propio oficialismo en el Congreso y por el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona. “Es evidente que a lo menos se parece mucho al lobby”, afirmó esta semana.
Los cambios en el discurso del Presidente Boric tras la polémica por reuniones de sus ministros en casa de Zalaquett
“Acá no ha habido ningún incumplimiento de ley y el mandato que yo le he entregado a nuestro Gobierno y a todos nuestros colaboradores, es que se reúnan con todas las actorias para poder sacar adelante acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile”, sostuvo el presidente Gabriel Boric el pasado 5 de enero.
Asimismo, señaló que “eso se tiene que hacer en el cumplimiento de la ley. Eso es lo que se ha hecho en este caso y mi mandato va a seguir siendo siempre dialogar hasta que duela para poder sacar adelante todos los acuerdo”.
11 días después, el mandatario cambió los términos. “Creo que cuando se cometen errores, hay dos alternativas. Una es ponerse en una suerte de orgullo absurdo y perseverar en el error, o a partir del debate y escuchar opiniones, lo que han señalado parlamentarios, expertos, y revisar esa decisión”, sostuvo.
“Acá no vamos a esperar a que la ley cambie para actuar en función de lo que creemos que es correcto gracias al debate público que ha existido (…) yo no tengo ninguna duda que mis ministros actuaron de buena fe, pero gracias al debate público que se ha dado, se ha podido establecer que, en algunos casos en específico, se haya podido hacer de mejor manera y eso es lo que se ha corregido”.
Cabe recordar que previo a esta declaración, Boric había dado una señal de flexibilización al instruir a los seis titulares de cartera, Carolina Tohá, Jeannette Jara, Maisa Rojas, Alberto Van Klaveren, Nicolás Grau y Esteban Valenzuela, a evaluar el registro de las reuniones y contestar lo más pronto posible los oficios que Contraloría les remitió, justamente para conocer el detalle de las citas.
Cinco de esos ministerios optaron por subir el encuentro en Infolobby, con la excepción de Carolina Tohá. Tras un requerimiento ingresado vía Transparencia, la titular de Interior dio a conocer los nombres de los 20 empresarios que fueron invitados a la casa de Zalaquett cuando ella concurrió.