Pese a reconocer antecedes de fraude se descarta prisión preventiva: Cathy Barriga debe cumplir arresto domiciliario y arraigo nacional
El Juez apuntó a que a pesar de la gravedad del delito, esto no justifica que Barriga sea encarcelada, argumentando que no tiene antecedentes previos ni hay indicios de que pueda volver a cometer un delito.
“Hay antecedentes más que suficientes para determinar que hay el delito de fraude“, dijo el juez de garantía del 9 Tribunal de Garantía de Santiago, Hugo Salgado en la tercera jornada de la formalización de la exalcaldesa Cathy Barriga.
Sin embargo, el magistrado desestimó todos los argumentos del Ministerio Público para decretar la prisión preventiva, y decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con ninguno de los testigos e imputados de la causa para Cathy Barriga.
En este sentido, el juez afirmó que la exalcaldesa de Maipú no es un peligro para la sociedad, ni tampoco podría entorpecer la investigación o fugarse.
Siguiendo esta línea, Salgado apuntó a que a pesar de la gravedad del delito, esto no justifica que Barriga sea encarcelada, argumentando que no tiene antecedentes previos ni hay indicios de que pueda volver a cometer un delito.
Por otro lado, el magistrado señaló que si bien hay algunos documentos que podrían mostrar amenazas por parte de Barriga y su equipo a testigos, estos no son contundentes para decretar que la exedil podría entorpecer la investigación.
Respecto a una posible fuga, el juez desestimó esta opción aludiendo a que Cathy Barriga es madre de dos hijos, una figura pública y se ha presentado a todas las audiencias, por lo que no es posible determinar que la antigua jefa comunal no continuará colaborando con la justicia.
“Hay Fraude”
Pese a que el juez Hugo Salgado determinó no decretar la máxima medida cautelar del sistema penal para Barriga, el magistrado sí reconoció que los antecedentes del Ministerio Público son muchos y que “se requiere seguir investigando, poder ir precisando si hay un solo hecho de fraude, o varios hechos configuran un solo delito de fraude o tenemos muchos delitos“.
“Hay antecedentes y muchos. Se ha podido escuchar al Ministerio Público data cuenta de todos ellos y hay antecedentes para determinar la participación del delito”, afirmó Salgado.
“Si bien falta precisión e investigación para ver si estos más de 30 mil millones de pesos se le pueden imputar a Cathy Barriga (…) Lo cierto es que es una cifra exorbitante en relación a posibles deudas flotantes”, aseguró el magistrado.
Por otro lado, el juez reconoció que si bien es necesario continuar con la investigación, “hay antecedentes más que suficientes para poder determinar que sí existe el delito de fraude en esta etapa preliminar y hay antecedentes para determinar su participación”.