Finalmente, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago desestimó la solicitud de la fiscalía de decretar prisión preventiva en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga y en su lugar dictaminó el arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con testigos, imputados o peritos involucrados en la causa a la exautoridad.
Frente a esta situación, desde la fiscalía mostraron reparos a la decisión del juez de garantía Hugo Salgado, aunque valoraron que el magistrado reconociera que los antecedentes presentados por el Ministerio Público eran suficientes para determinar que “sí existe el delito de fraude en esta etapa preliminar”.
Tras conocerse la resolución del Tribunal, la persecutora de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Constanza Encina, señaló que van a apelar este dictamen, ya que desde el Ministerio Público no comparten “en absoluto los argumentos que dio el tribunal respecto a la necesidad de cautela”.
Para la fiscal, Barriga “es un peligro para la seguridad de la sociedad. Y como bien dije y hoy día replicó el juez, el monto del perjuicio fiscal es exorbitante. Así lo calificó. Y así vamos a ir a sostenerlo a la corte porque creemos que es muy grave lo que es”.
El juez Salgado desestimó este último punto señalando que Barriga no presenta antecedentes ni riesgos de poder volver a cometer delitos, además de que se ha presentado a todas las audiencias.