La Comisión Organizadora del Festival de Viña, tomó la decisión de mantener la participación del cantante Peso Pluma, a pesar de las polémicas surgidas en distintos sectores que afirmaban que el artista promovía la narcocultura.
“Analizada legalmente la solicitud por ambos canales y la dirección de concesiones del municipio, en relación a las bases de licitación y el contrato que rigen la concesión, se consideró que no existen atribuciones jurídicas ni contractuales para decidir sobre la petición realizada por el Directorio de TVN”, informó la organización .
Luego de esta decisión, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió al respecto y sostuvo que la municipalidad no tenía injerencia en la decisión, por encontrarse fuera de plazo para objetar la participación del artista mexicano y que son los canales (TVN y Canal 13) quienes determinaron mantenerlo en la parrilla programática.
“Se mencionaron las normas que regulan la concesión, se nos aclaró que el municipio no tiene injerencia alguna en este momento, es más, que las oportunidades que teníamos en base al contrato para oponernos al nombramiento y a la contratación de un artista ya no existían hace más de cinco meses y que, por lo tanto, los canales en conjunto tomaban la decisión de continuar y de persistir con el artista”, dio cuenta la alcaldesa.
Después de esto, la edil comentó que el municipio exigirá que los artistas seleccionados para presentarse en el Festival de Viña estén sujetos a la línea editorial.
Por último, en relación al futuro de la licitación para los próximos años del festival más importante de Latinoamérica, Ripamonti expresó que la municipalidad revisará las bases para evitar que situaciones similares a las del cantante Peso Pluma se repitan en las siguientes ediciones del evento: “Vamos a tomar todas las medidas necesarias para que en el futuro esto no vuelva a ocurrir, considerando también que tendremos nuevas bases para la realización del Festival”, sostuvo la alcaldesa.