Se espera que este verano las temperaturas alcancen niveles muy altos en la Región Metropolitana donde el Fenómeno de El Niño podría tener grandes efectos en los termómetros de la capital.
Frente a esta situación, el Gobierno de la Región Metropolitana inició un plan que pretende hacer frente a las altas temperaturas que se podrían registrar en Santiago.
“Oasis“ se llamará este proyecto que instalará cuatro puntos de hidratación en el eje alameda, el cual funcionará desde enero hasta marzo y estarán disponible entre las 11.oo hasta las 17 horas. En concreto, estos estarán en la estación de Metro Las Rejas, el Paseo Ahumada, la Plaza Argentina y el Municipio de Estación Central, donde habrán dispensadores de agua, personal de atención y toldos.
“Esta semana se nos viene la primera ola de calor en Santiago, 34, 35 grados, y como todos sabemos uno de los defectos del cambio climático que más mata a personas hoy día en el mundo es precisamente el calor extremo, no estamos preparados, la gente no sabe reconocer los síntomas, tenemos problemas de hidratación”, dijo el Gobernador Claudio Orrego.
Por otro lado, la autoridad indicó que este proyecto pretende informar a la ciudadanía sobre las distintas olas de calor que afectan a la ciudad.
De acuerdo a lo indicado por el Gobierno Regional, actualmente hay 22 comunas de la región con decreto de escasez hídricahídrica, producto de esto, desde la entidad han implementado un protocolo de racionamiento de agua.
Además, Claudio Orrego señaló que “hoy día lamentablemente tenemos zonas que no tienen vegetación, que tienen mucho cemento, y la única manera que tenemos de poder enfrentar estas olas de calor extremo es con hidratación como la que estamos proponiendo”.