A finales del año 2020, la empresa The Not Company fue demandada por la Asociación de Productores de Leche de la Región de los Ríos (Aproval) por la venta del popular producto “Not Milk”.
El 23 de agosto de 2023, el Primer Juzgado Civil de Valdivia prohibió el uso de la marca en nuestro país por prácticas de competencia desleal y estableció que la parte “demandada debe cesar de realizar conductas que constituyan actos de competencia desleal, como la prohibición de realizarlas a futuro”. Sin embargo, este martes la Corte de Apelaciones de Valdivia revocó la sentencia del juzgado de primera instancia y, por lo tanto, rechazó la demanda de Aproval. Cabe destacar que el fallo fue unánime.
“Los antecedentes acompañados por las partes que dan cuenta de la campaña publicitaria desarrollada por la demandada, en caso alguno pretende decir que su producto es leche, aunque destaca particularidades de este que son similares a la leche de vaca. Se advierte un importante esfuerzo por informar acerca del origen de la compañía y sus productos diferenciándose de aquellos de origen animal, por ello no es dable presumir que los consumidores regulares de leche de vaca, que prefieren un producto natural, opten por una bebida de origen vegetal, creada a través de la inteligencia artificial, como Not Milk”, concluyó el fallo.
“La jurisprudencia también ha expresado que no se configuraría la hipótesis de confusión cuando existan elementos o expresiones genéricas utilizadas que resultan ser inapropiables; como ocurre en este caso de marras, con la expresión leche, o con la figura de la vaca tarjada. Estos elementos genéricos “leche”, o la figura de la vaca, son utilizados con frecuencia en el mercado en distintos contextos”, acotó el dictamen al que tuvo acceso La Tercera.
NotCo no tardó en responder
La empresa de alimentos transmitió su conformidad con el fallo del tribunal a través de un comunicado. “El fallo nos demuestra que hemos hecho las cosas bien, y que tenemos que seguir en nuestro camino de hacer las cosas de forma distinta y creativa. Estamos muy conformes con el fallo de la Corte de Valdivia. Hemos trabajado duro durante años para ser una startup unicornio y abrir camino para muchos otros emprendimientos con potencial que buscan dejar huella con ideas innovadoras. A veces, ser disruptivo no es bien visto por algunos sectores tradicionales, pero siempre hemos estado convencidos de querer ser un aporte, una alternativa distinta para los consumidores”.
Además, manifestaron que fueron tiempos difíciles los que tuvieron que pasar durante el juicio. “Este último tiempo no fue fácil, pero siempre mantuvimos nuestra convicción de no ser competencia en el mercado lácteo, porque somos una bebida de origen vegetal. NotCo ha sido blanco de una ofensiva legal y comunicacional muy dura e injusta”.