A cuatro años de la pandemia de Covid, se conoció que China está experimentando con una mutación del Covid-19 que tiene una “tasa de mortalidad del 100%”.
La información fue dada a conocer por bioRxiv médicos formados por el Ejército Popular de Liberación de China (EPL), crearon un coronavirus combinando coronavirus pangolín GX_P2V, con SARS-CoV-2, el que fue administrado a ratones.
Los animales mostraron síntomas graves, como una rápida pérdida de peso dentro de los cinco días posteriores a la infección, lentitud y sus ojos se pusieron blancos. A los ocho días, los ratones infectados murieron.
Al investigar lo que les sucedió a los ratones, se dio cuenta de que el virus se extendió a los ojos, pulmones y cerebro, el que aumentó de tamaño a los días de recibir el virus.
“En los ratones infectados con virus vivo, la carga viral en los pulmones disminuyó significativamente hacia el día 6. Tanto las cargas de ARN viral como los títulos virales en las muestras de cerebro fueron relativamente bajos el día 3, pero aumentaron sustancialmente en el día 6. Este hallazgo sugirió que una infección cerebral grave durante las últimas etapas de la infección puede ser la causa clave de muerte en estos ratones”, se lee en el informe.
Los científicos alertaron el potencial riesgo de que el virus se extienda entre las personas haciendo hincapié en la importancia de seguir investigando el mecanismo de alta patogenicidad de GX_P2V y sus posibles implicaciones para la salud humana.
De hecho, ahora los investigadores planean seguir haciendo pruebas con una versión viva del virus silvestre para simular mejor las condiciones en las que posiblemente se podrían contagiar los humanos y cuantificar realmente la amenaza.