“No tengo nada que esconder” , estas fueron las palabras de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, al llegar al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, donde será formalizada por falsificación de instrumento público y fraude al fisco. Además, pidió dar a conocer su versión de las acusaciones que le realizan.
A la edil se le imputarán ilícitos cometidos presuntamente durante su gestión, entre los años 2016 y 2021 y la Fiscalía Oriente adelantó que pedirá su prisión preventiva.
Junto a ella también serán formalizados otros colaboradores durante su gestión: Ana María Cortés, exdirectora de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco); Luis Japaz, ex asesor de la exalcaldesa; Andrea Díaz, ex administradora municipal; Andrea Monsalve, mano derecha de Barriga; y María Isabel Palma, directora de control.
Durante esta jornada, a la exalcaldesa se le imputarán delitos reiterados de fraude al fisco, los que habrían significado un déficit fiscal para la comuna de casi $31 mil millones. También se le imputará el delito de falsificación de instrumento público.
Al enterarse de su formalización, Barriga expresó, a través de sus redes sociales, que “recién se inicia la investigación formal. Es ahí cuando me van a comunicar cuáles son los supuestos delitos que investiga Fiscalía. Tomando conocimiento de ello, ahí viene mi defensa“.
“Después de vivir muchas luchas y batallas, esta semana tendré que enfrentar una situación que nunca imaginé en la vida, ni en la peor pesadilla”, reconoció.