EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Santiago Adicto
22 Noviembre
Ahora en Duna
22 Noviembre
Visionarios
22 Noviembre

Consulta médica más la renovación: ¿Cuánto costaría la licencia de conducir si se aprueba la Ley Jacinta?

Luz Infante, secretaria ejecutiva de Comisión nacional de Seguridad de Tránsito, aseveró que “desde el MTT y la Conaset no coincidimos con la idea de exigir un certificado médico sólo a personas mayores de 65 años, ya que la data de siniestros viales indica que la mayoría de quienes están involucrados en ellos tiene entre 19 y 33 años”.

Por:

16 Enero, 2024

Suscríbete a este programa

Certificado médico para todos quienes quieran obtener o renovar la licencia de conducir es el nuevo articulado de la Ley Jacinta. La normativa que buscan buscaba aumentar las exigencias a los adultos mayores para conducir.

Si bien en primera instancia se pretendía que solo mayores de 65 años se sometieran a una evaluación médica para solicitar o renovar su licencia de conducir, advertencias de expertos por posible discriminación y afectación de sus derechos, hizo que parlamentarios recularan y no presentaran la iniciativa. 

Según el proyecto de ley, los solicitantes de una licencia de conducir o su de renovación deben concurrir hasta la respectiva municipalidad con un “certificado médico otorgado por un médico general, donde se declare que el solicitante no padece alguna de las enfermedades señaladas en el Art. 3 del Decreto Ley 170 Reglamento Para El Otorgamiento De Licencias De Conductor”.

“En caso que el postulante si padezca alguna de esas enfermedades, el médico deberá dejar constancia de que el postulante se encuentra en tratamiento médico y de su aptitud para la conducción de un vehículo motorizado”.

¿Cuánto cuesta la licencia?

No existe un precio fijo, puesto que cada municipalidad tiene sus propios montos. Por lo tanto, es necesario consultar directamente en la Dirección de tránsito correspondiente a la renovación del documento.

Sin embargo, los precios aproximados para la renovación de una licencia clase B varían entre los $30.000 y $50.000.

A esto habría que sumarle el costo de una consulta médica. Ante esto, la abogada de la familia que impulsa la Ley Jacinta, Liza Lucero, señaló  a La Tercera que “el valor de una consulta de médico general se mueve entre los 11 mil y 14 mil pesos, que es un valor razonable comparado con el gran beneficio en términos de seguridad que se conseguiría”. 

Las opiniones diferidas a esta medida

En conversación con La Tercera, Alberto Escobar, director de Movilidad de Automóvil Club de Chile y especialista en seguridad vial de la institución, sostuvo que: “Por lo general, cuando se elevan las dificultades de ciertos documentos -en este caso, la licencia de conducir- aparece inmediatamente un mercado negro que busca incentivar cualquier tipo de adulteraciones. Hay que prestar mucha atención a ello y a los efectos que se pueden provocar en el sistema de salud, pues podría producirse una saturación a nivel de sus profesionales”.

“Asimismo, habrá muchos médicos que no se atreverán a entregar este tipo de certificados de buenas a primeras, por lo que a ello hay que sumarle los costos asociados que deberán asumir las personas por interconsultas, exámenes adicionales, etc., que se le puedan pedir antes de conseguir el certificado médico. La Ley Jacinta tiene muy buenas intenciones, pero tiene una serie de efectos secundarios que se deberán debatir detalladamente para que realmente pueda ser un gran aporte en materia de seguridad vial”.

Por su parte, Lucero defendió esta medida asegurando que “luego de varias reuniones con varios organismos relacionados, como Fundación Emilia y Conaset, entendimos que el certificado médico debe ser para todos, porque incluso los más jóvenes pueden padecer alguna de estas enfermedades que afectan la conducción”.

Por su parte, Luz Infante, secretaria ejecutiva de Conaset, aseveró que “desde el MTT y la Conaset no coincidimos con la idea de exigir un certificado médico sólo a personas mayores de 65 años, ya que la data de siniestros viales indica que la mayoría de quienes están involucrados en ellos tiene entre 19 y 33 años, seguidos por el grupo etario entre los 46 y 63. La idoneidad física o criterio a la hora de conducir un vehículo motorizado no está relacionada necesariamente con la edad de una persona, es por eso que la evaluación médica actual en el proceso de renovación se orienta, precisamente, a determinar la condición de cada individuo”.

“A nosotros como fundación nos parece correcto incorporar una mayor cantidad de indicaciones o pedir más documentación para conseguir licencia, pero también creemos que este tipo de reformas tiene que ir de la mano con la implementación del sistema de licencias por puntos, una forma de prevención que ha operado muy bien como España y Francia, y que ha reducido la cantidad de siniestros viales con conductores que efectivamente cometen infracciones recurrentes”, afirmó Carolina Figueroa, de Fundación Emilia

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST