El 40% de los chilenos entre 15 y 60 años sufren del síndrome metabólico (SM), que se produce, según el Hospital del Trabajador, “por efecto de la resistencia a la insulina y es considerada una epidemia en los niños y adultos del siglo XXI”. El SM puede perjudicar la calidad de vida, produciendo infartos al corazón o ataques cerebrales.
El michay en la mira
En la búsqueda de un tratamiento para este síndrome, el Dr. Camilo Toledo, profesor de la Universidad Austral de Chile, ha estado trabajando junto a su equipo para obtener una muestra de hojas de michay, un berry nativo de nuestro país que tiene la particularidad de poseer diez veces la capacidad antioxidante de su pariente, el arándano.
Esta investigación busca poder crear un nutracéutico, que es un tipo de complemento alimenticio elaborado a partir de la berberina extraída de un arbusto que busca precisamente identificar si su administración tendría efectos benéficos en algunos de los índices que se ven alterados por el SM.
El extracto de michay tiene la particularidad de poseer compuestos bioactivos como polifenoles y antocianinas con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e hipoglicemiantes que podrían permitir un mejor control de este síndrome.
En conversación con La Tercera, el Dr. Toledo sostuvo que “de ser exitosa, nuestra propuesta ayudaría a resolver un problema relevante de salud en Chile, y a su vez, pondría en valor la riqueza nativa del sur del país, contribuyendo al desarrollo de emprendimientos locales”.
El proyecto institucional InES I+D UACh financia esta investigación y además es cofinanciada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo INID210009.