España enfrenta una dura situación en materia de salud. La tripandemia, es decir, la alta presencia de Covid-19, la gripe A y B, además del virus respiratorio sincitial, está complicando a las autoridades españolas.
La gran cantidad de personas que se han contagiado en el último tiempo, sumado al crudo invierno europeo, han llevado al Ministerio de Salud español a tomar una serie de medidas para detener la expansión de esta crisis dentro de estas, volver a implementar el uso obligatorio de las mascarillas.
Esta determinación se tomó a seis meses desde que se eliminó esta medida sanitaria durante la pandemia del Covid-19.
De momento, las comunidades autónomas que han aceptado la medida son Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Canarias y Asturias. El plazo para que se presenten reparos a esta medida termina hoy miércoles.
Pirola: Estos son los síntomas de la nueva variante de Covid-19
“Las competencias son de las comunidades, pero la incumbencia es también de este ministerio. Por eso tuvimos consejos interterritoriales en diciembre y ahora otro para poner en común las medidas, la evaluación y para hacer un plan de invierno”, señaló la ministra de sanidad española, Mónica García.
Por otro lado, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Aragón, ya habían determinado implementar esta medida, aunque con diferentes implicancias y obligaciones. Sin embargo, Madrid y Baleares ya anunciaron que no se sumarán a esta determinación.
De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud español, en la última semana del año, los contagios de los virus crecieron un 75%, e incluso la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advirtió que hay comunidades que no podrán soportar la gran cantidad de enfermos.