“Como se ha dicho, esta fue una reunión en casa de (Pablo) Zalaquett (…) Éramos unas 9 personas. Creo que para efecto de una discusión más política es porqué fuimos a esa reunión”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau, ante la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En la instancia, el secretario de Estado detalló las razones de su asistencia a una de las reuniones en la casa de Pablo Zalaquett, donde también acudieron actores del mundo privado y que hoy complica a diferentes autoridades de distintos sectores.
“Él (Zalaquett) me invitó para efectos de tener una visión de largo plazo sobre la industria de la salmonicultura. Esto es bien relevante destacarlo, porque se intentó ligar a la discusión de Ley de Pesca, y no se trató ese tema (…) La razón principal de por qué fui tiene que ver con algo que hemos planteado públicamente, es que la industria de la salmonicultura tiene que hacer cambios relevantes, para que se pueda seguir desarrollando. Hemos buscado que la salmonicultura tenga una menor presencia en las áreas protegidas y hemos logrado avances”, señaló Grau.
Frente a lo que habría expuesto en dicha reunión, el ministro detalló que le planteó a los presentes que “para nosotros como gobierno, la industria de la salmonicultura tiene un rol relevante en el país. Creemos que es razonable que lo siga teniendo, es decir, es importante en términos de desarrollo económico. Una vez que se planteó eso por nuestro lado, que fue quienes partimos la discusión la industria hizo sus comentarios, y planteó su visión de largo plazo. De eso se trató la conversación”.
No fue registrada en lobby
Durante su exposición, Grau confirmó que esta reunión no fue registrada en la plataforma de la Ley del Lobby, aunque reiteró su interpretación sobre la norma, afirmando que este tipo de conversaciones no es necesario ingresarlo en el sitio web.
“El sentido de esta reunión no fue solicitada ni se manifestó un interés en específico, ni se conversó respecto a una ley en concreto. La interpretación que hemos dado es la correcta. Lo que a mi respecta he tenido seis reuniones por ley de lobby con la industria de la salmonicultura”, aseguró el ministro.
“He tenido entre 2022 y 2023 251 audiencias de lobby. Una cada dos días, y les aseguro que si revisan eso, pueden ver que me he juntado con todos los sectores productivos”, dijo el titular de Economía.
Sin embargo, el ministro afirmó que “si hubiera sabido en particular la participación de una persona en específico, probablemente no habría asistido a esa reunión. Eso quiere decir que hubiese hecho las cosas de manera distinta”.
Por otro lado, apunto a que “no tengo ningún problema en que personas de nuestra coalición expresen críticas. No tengo ningún problema que así sea. Respecto a las cosas más sustantivas. En esa reunión fuimos a hacer una exposición con respecto a nuestra visión. En mi intervención fuimos claros. Ha quedado claro que no hemos ido a hablar respecto a ningún proyecto de ley en particular”.