El seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, respondió a la solicitud del alcalde de la municipalidad de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, de aplicar la eutanasia a cerca de 4.500 perros asilvestrados.
Esto tras el incidente de una turista brasileña, que fue atacada por una jauría de perros en San Pedro mientras paseaba por la zona y que tuvo que ser operada tras el ataque.
De acuerdo a lo argumentado por la municipalidad, la ciudad “se ha transformado en una zona peligrosa para sus habitantes“. Indicó a la vez que por lo menos tres personas han sido víctimas de violentas mordeduras en el último tiempo.
Ante esto, Bravo sostuvo al medio Timeline de Antofagasta que “no tiene las facultades legales para realizar este tipo de sacrificios” y aclaró que solo tienen la potestad de generar eutanasias “cuando existen sospechas fundadas de que el animal pueda estar afectado con la enfermedad de la rabia”.
La autoridad explicó que durante el período 2023 han colocado más de 200 implantes de microchip en la comuna y realizado 1.500 operativos antiparasitarios, además de charlas y entrega de folletería informativa.
“Durante octubre de 2023, personal de zoonosis de la Seremi de Salud entregó al municipio guías impresas de prevención y digitales de prevención de mordeduras a objeto de que este material fuese difundido para su población, temática que fue abordada en la Mesa de Trabajo Intersectorial de Prevención, Vigilancia y Control de Rabia en Zonas de Fronteras”, afirmó.
Jessica Bravo insistió que “la responsabilidad de la seguridad de los ciudadanos en la vía pública, de acuerdo a la ley, corresponde a los municipios”, los que “deben efectuar las acciones correspondientes con el apoyo de otros organismos públicos que puedan colaborar, como la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo”.
También aclaró que no se realizó ningún procedimiento por los perros que atacaron a la turista brasileña, y que fueron el origen de la solicitud, ya que los animales “no fueron hallados”.