La Municipalidad de San Pedro de Atacama envió un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Antofagasta en el que solicitan a la Seremi de Salud de Antofagasta “ordene la eutanasia a todos los perros que se encuentren en calidad de abandonados en esa comuna”, según señala el medio Soy Antofagasta.
Este pedido se realizó tras el incidente de una turista brasileña, atacada por una jauría de perros en San Pedro mientras paseaba por la zona y que tuvo que ser operada tras el ataque.
En el documento se informa que serían 4.500 perros callejeros, los cuales han ocasionado desórdenes en la comuna de San Pedro de Atacama, lo cual podría generar “una zona peligrosa para sus habitantes, a causa de la presencia constante y creciente de población de perros asilvestrados en varios sectores”, se detalla en el documento.
El ataque a la turista brasileña se suma a otros incidentes, como el ocurrido el pasado 14 de octubre, donde una mujer y un menor de 3 años fueron atacados por una jauría de perros en otro sector de la comuna, ambos hechos ocurridos en el mismo día.
La Municipalidad de San Pedro de Atacama destaca que han estado llevando a cabo una campaña de esterilización masiva, incluyendo la instalación de microchips a las mascotas, con el fin de controlar la población animal.
Según lo señalado en el recurso de protección, tras todos estos ataques, la Seremi de Salud de Antofagasta solo ha podido identificar a uno de los animales involucrados, lo que indica “una gran cantidad de perros abandonados que se constituyen como peligrosos para la integridad física de los habitantes de la comuna”, señalan en el informe.